14 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Ordena juez embargar por 1 mdd a sobrina de Kahlo

Juez de CDMX embargó hasta por un mdd a sobrina nieta de Frida Kahlo, como parte de disputa legal por los derechos de marca de la pintora

CDMX.- Un juez de la Ciudad de México embargó hasta por un millón de dólares a Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, sobrina nieta de Frida Kahlo, como parte de una disputa legal por los derechos de marca de la pintora mexicana.

Francisco René Ramírez, Juez Decimocuarto de lo Civil en esta capital, dictó el embargo contra Romeo y su hija Mara de Anda Romeo, en una demanda presentada por la empresa Frida Kahlo Corporation.

El juzgador también ordenó embargar los bienes de Frikahlo de México, empresa de la demandada, y de Mara de Anda Romeo, hija de Romeo Pinedo, de acuerdo con el fallo judicial.

También embargó el inmueble de Calle Tercera de Calle de Aguayo, Manzana 21, Colonia Hernán Cortés, Alcaldía Coyoacán, siempre y cuando la titular sea Romeo Pinedo.

Además, del departamento 1503 del edificio de Avenida Revolución 1336, Colonia Guadalupe Inn, cuya propietaria es Anda Romeo.

Sebastián Aragón Cuahonte, abogado de la empresa demandante, dijo en entrevista que ya se notificó este fallo judicial a la Comisión Bancaria y de Valores y al Registro Público de la Propiedad de la CDMX, para que ejecuten el embargo.

Comentó que este mandamiento judicial está vigente y que las demandadas no han promovido ningún recurso para suspenderlo o controvertirlo.

La medida judicial es parte de la disputa que sostienen Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo, sobrina nieta de la pintora, y Carlos Rafael Dorado Fernández, banquero venezolano integrante del consejo económico de Nicolás Maduro.

En el pasado, la mexicana y el venezolano fueron socios en Frida Kahlo Corporation -empresa constituida en Panamá- y después de que Romeo saliera del consejo de administración, iniciaron la disputa legal por los derechos de marca de la artista.

En abril del 2018, la sobrina de la pintora mexicana promovió una medida precautoria con la que frenaron temporalmente la comercialización y venta de las muñecas Barbie con la imagen de Frida Kahlo, fabricadas por Mattel como parte de su serie «Mujeres que Inspiran».

En aquel momento Romeo Pinedo alegó que Mattel y Frida Kahlo Corporation, quienes colaboraron para sacar a la venta este producto, no eran los propietarios de los derechos de marca.

Casi tres años después, el freno a la venta de estas muñecas fue cancelado por un tribunal colegiado y fue entonces que la compañía del venezolano presentó la demanda por los daños y perjuicios que les ocasionaron.