26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Multó IVAI a ayuntamientos hasta por 150 mil pesos

Orizaba.- De los 28 ayuntamientos y asociaciones políticas que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales multó por incumplir con el portal de transparencia, se incluyen a los municipios de Córdoba y Ciudad Mendoza, donde se destaca que este último recibió una amonestación pública, dijo la titular del Instituto Veracruzano De Acceso A La Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

En entrevista dijo que el 2022 se cerró con 22 multas impuestas, la mayoría de ellas fueron a ayuntamientos, mientras que este año se notificaron a 6 asociaciones políticas, multas que alcanzaron los 155 mil pesos.

La comisionada presidente del IVAI detalló que las asociaciones políticas multadas en este año son: Democráticos Unidos por Veracruz; Fuerza Veracruzana; Ganemos México la Confianza; Generando Bienestar 3; Unidad y Democracia y Vía Veracruzana.

Mientras que los ayuntamientos multados en el 2022, fueron Tihuatlán, Cosoleacaque, Soconusco, Hidalgotitlán, Ángel R. Cabada, Cosautlán de Carvajal, Oluta, Ixtaczoquitlán, Agua Dulce, Córdoba; el municipio de Camerino Z. Mendoza recibió una amonestación pública.

Detalló que en Veracruz se cuenta con 390 sujetos obligados, entre ayuntamientos y sindicatos que son los más renuentes y en lo que respecta al monto de la multa aplicada, el año pasado correspondió a 14 mil pesos, sanción que no puede pagarse con recursos público, si no con dinero del servidor público que se acredite que cometió la falta, pero este año con la actualización de la UMA el correctivo va desde los 15 mil hasta 155 mil pesos.

Oliva Noticias