20 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Morena CDMX: «Quieren imponer en el frente a Taboada»

Algunos de los interesados en gobernar la CDMX son Sandra Cuevas, Lía Limón, Clara Brugada, Omar García Harfuch, Santiago Taboada, Cuauhtémoc Blanco, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las elecciones para elegir al nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de México se aproximan y varios funcionarios han destapado su interés e incluso han renunciado a sus cargos para participar en la contienda.

Algunos de los interesados son Sandra Cuevas, Lía Limón, Clara Brugada, Omar García Harfuch, Santiago Taboada, Cuauhtémoc Blanco, entre otros.

En esta edición de Con los de Casa, David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL, Johana Robles, editora en jefe de Metrópoli y Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la CDMX, conversaron sobre los posibles candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Aspirantes por la CDMX

El dirigente de Morena de la Ciudad de México comentó para EL UNIVERSAL la posición de Morena ante las elecciones, en donde afirmó que no es un partido autónomo. «Nosotros siempre avanzamos por escalones, no somos un partido autónomo de todo lo demás que sucede en el país (…) ya tenemos a Claudia Sheinbaum que es nuestra coordinadora general».

Sebastián comentó que Morena tiene una comisión nacional de encuestas, que no necesariamente van a pedir renunciar a su cargo y a lo largo de los siguientes meses deberán realizar las encuestas. Además de que dentro de las 9 candidaturas por gubernaturas el próximo año debe existir paridad de género, es decir, que 5 deben ser mujeres y 4 hombres.

Vamos por bloques y todo por encuestas, tiene que ser ordenado, sucede que hay alguien que compite para un espacio, estaba bien posicionado, pero no es el mejor o es el mejor posicionado y puede ayudar en otro espacio.”

Además, comentó que la ciudad deberá sacarse en paquete, se dijo tranquilo y muy contento, porque en el partido hay perfiles sólidos del partido, puesto que cuentan con honestidad, sensibilidad social.

Sebastián Ramírez comentó que en el 2021 sí fueron malos resultados para su partido en la ciudad,» no podemos caer en no hacer autocrítica; nos faltó la inclusión y dejamos el trabajo político en la capital», asegura.

El dirigente de Morena en la CDMX, comentó que a pesar de los resultados lograron replantearse lo que hicieron mal, afirmó que ese año los llevó a confiarse menos, ser más precavidos, más prudentes.

Nosotros vemos a la oposición fragmentada y desgastada, por un acuerdo que hubo acuerdo entre «Alito» (Alejandro Moreno) y Marko Cortes, PRI al tocaba Coahuila y el Estado de México y al PAN Ciudad de México, y allí el grupo de Jorge Romero quiere imponer a Santiago Taboada.

«El balance que hace la sociedad de gobiernos como el de Sandra Cuevas es sumamente negativo, yo creo que en 2021 ellos dijeron, nos fue muy bien y ya sólo queda ver quién es el jefe de gobierno entre ellos y se quedaron en la hamaca», dijo Ramírez.

«El grupo dominante del PAN que es el de Jorge Romero, nunca se llevó con Xóchitl Gálvez, son grupos antagónicos, para mí no estaba tan claro que Romero le permitiera la candidatura a Xóchitl, ellos quieren la candidatura para Santiago Taboada», dijo.

«La CDMX siempre es un terreno competido electoralmente, a Morena le ayudará la elección presidencial y Claudia Sheinbaum terminó con muy buena aprobación», aseguró