La madre puede desarrollar preeclampsia, padecimiento caracterizado por un aumento de la presión arterial, y la probabilidad de presentar diabetes en un segundo embarazo
Las mujeres mexicanas tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes en el embarazo, padecimiento que afecta entre un 8.7 y 17.7 por ciento de las embarazadas, afirmó Josafat Camacho Arellano, especialista de la Federación Mexicana de Diabetes.
El médico internista explicó que esa enfermedad, que se presenta por primera vez durante el último trimestre de la gestación, es ocasionada por un descontrol del azúcar en la sangre, debido a una inutilización de la insulina producida.
El problema es serio, debido a que este exceso de glucosa pasa al bebé”, al nacer le genera una disminución de azúcar que puede causar daños neurológicos si no recibe atención médica inmediata, y un peso mayor a cuatro kilos.
En el caso de la madre puede desarrollar preeclampsia, padecimiento caracterizado por un aumento de la presión arterial, y la probabilidad de presentar diabetes en un segundo embarazo.
En México, la prevalencia de diabetes gestacional, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima entre el 8.7 a 17.7 por ciento, mientras que en el mundo se reporta en el siete por ciento de todos los embarazos.
Camacho Arellano aclaró que las mujeres con este padecimiento podrán curarse una vez que el embarazo llegue a su fin; sin embargo, existe la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus en los próximos cinco o 10 años.
Señaló que el riesgo de desarrollar ese padecimiento es mayor en mujeres de más de 25 años de edad, con antecedentes familiares de diabetes mellitus, embarazos previos de más de cuatro kilos o muerte fetal inexplicable, así como en aquellas con sobrepeso y obesidad.
Ante ello, el también educador en diabetes recomendó a la población mantener un estilo de vida sano y en caso de padecer problemas de obesidad intentar bajar de peso antes de planear un embarazo.
Con información de Notimex
Más historias
Congreso de la CDMX aprueba uniforme neutro: ahora niñas y niños podrán elegir entre falda o pantalón
Cofepris autoriza más de 600 mil cajas de medicamentos para psiquiatría
Ministro de la Corte desecha impugnaciones contra primera parte del Plan B electoral por haberse invalidado