28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Liberación de “El Gil” por caso Ayotzinapa es un precedente grave

El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Segob, Alejandro Encinas, dijo que la liberación de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, uno de los principales señalados por el caso Ayotzinapaes un precedente grave.  

“Es un precedente grave, es una sentencia absolutoria, y lamentablemente no es el único caso”, señaló durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que hasta hoy “han sido liberados 52 delincuentes (de 142); con el precedente de Gildardo López Astudillo, existen elementos para que se puedan liberar a otros 50 detenidos por el proceso (del Caso Ayotzinapa)”. 

“Con una muy laxa interpretación de la ley, se pueden retirar los cargos que se le imputaron a los detenidos”, afirmó.  

Encinas Rodríguez denunció que la “mal llamada verdad histórica” se construyó con base en la simulación”, pues choca con la realidad. 

Anunció que ejercerán los recursos correspondientes para iniciar investigación contra funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República y jueces del Consejo de la Judicatura Federal para deslindar responsabilidades por liberación de ‘El Gil’. 

Añadió que no hay ningún indicio de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, pudiera ser liberado por el caso Ayotzinapa, pues él está detenido por su probable responsabilidad en el homicidio de un síndico de dicho municipio y no por algún vínculo con los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Con información de López-Dóriga Digital