19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Invita IVEC a la exposición “Contrarrestar la ausencia” de Rafael Rueda

*Este 19 de septiembre a las 18:00 horas, en el Jardín de las Esculturas de Xalapa

Xalapa, Ver.- Como parte de las acciones de difusión y promoción del talento joven, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inaugurará la exposición “Contrarrestar la ausencia” de Rafael Rueda, este 19 de septiembre a las 18:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa; entrada libre.

La obra habla de la ausencia humana en un entorno familiar, en tanto que las piezas de cerámica son réplicas de platos reales de la casa del autor con la intención de restituir, insistentemente, lo original y legítimo del hogar; además, están dispuestas sobre una mesa de extensiones distorsionadas que recrea una escena común de la vida en familia.

Rafael Rueda es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana (UV), perfilándose como escultor y eligiendo la cerámica para plasmar su trabajo. Asimismo, complementó su formación bajo la tutela del escultor Roberto Rodríguez en el taller “El Proyecto”, de igual forma destacan “Terras sigilatas” y “Raku”, a cargo del ceramista Miguel Molet. De manera individual, su obra se ha presentado en el Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (2017) y ha participado en nueve ediciones de la Feria de la Cerámica del IVEC.

De 2017 a 2018 colaboró en el Seminario Permanente de Investigación Artística en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, a cargo de Natalia Calderón. En el 2018 creó la sociedad cooperativa y marca Cerámica XALAPA. Actualmente es beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDA), en la categoría Jóvenes Creadores.