29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Inflación en México sorprende con 4.27% por debajo de lo que especialistas estimaron

El periodo estaría caracterizado principalmente por la baja en los precios de frutas y verduras que habría moderado el dinamismo de la inflación. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación anual en México sorprende las estimaciones de los especialistas pues marcha por abajo de del esperado 4.27% en la primera mitad de octubre, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de octubre del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.24% respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde 2005.

Inflación en México sorprende con 4.27% por debajo

El incremento general de precios en la primera mitad de octubre se ubicó por abajo del consenso de los analistas de 4.40% a tasa anual, e incluso menor del rango de un mínimo de 4.28% y un máximo de 4.58% previsto por las 34 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.

El periodo estaría caracterizado principalmente por la baja en los precios de frutas y verduras que habría moderado el dinamismo de la inflación. Sin embargo, se observaron mayores precios de algunos servicios y el alza estacional de las tarifas eléctricas.

La inflación se ubicó debajo de las estimaciones de los especialistas.
La inflación se ubicó debajo de las estimaciones de los especialistas. 

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.24% a tasa quincenal y anual 5.54%, menor al 5.74% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 5.72% a tasa anual y los de servicios, 5.33%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente avanzó 0.25% quincenal, con lo que su alza anual fue de 0.48% contra el aumento de 0.71% observado en el periodo inmediato anterior. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.63% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 0.5%.

El periodo estaría caracterizado principalmente por la baja en los precios de frutas y verduras.
El periodo estaría caracterizado principalmente por la baja en los precios de frutas y verduras.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de 0.23% y anual de 3.86%.