1 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

HR Ratings ratifica calificación crediticia de PEMEX, reconoce mejoras financieras

* Los ingresos de Petróleos Mexicanos registran un incremento

La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de HR AAA con Perspectiva Estable para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y para seis de sus emisiones, y en su evaluación reconoció que esto se debe al respaldo que tiene la empresa del gobierno federal y a la mejora en sus indicadores financieros.

El reporte de la calificadora refiere que el año pasado, los ingresos de Pemex registraron un incremento, gracias a los mayores precios promedio de crudo a nivel internacional y en menor medida por un incremento en volúmenes de venta. 

Otro de los avances que reconoce la agencia evaluadora de riesgo es la reducción en la deuda neta de 6.7 por ciento, también destacó el aumento de la producción de petróleo crudo y condensados en un 1.5 por ciento en 2022, al alcanzar mil 796 miles de barriles diarios.

En los elementos que evalúa para anticipar el futuro de la petrolera, HR Ratings toma en cuenta una mejora en el Sistema Nacional de Refinación, en donde destaca la recuperación en la producción de petróleo, el inicio de operaciones de la refinería de Dos Bocas en 2023, y los proyectos de mantenimiento y mejoras en el SNR que llevarían el aprovechamiento de la capacidad instalada a 54 por ciento en 2025 y 56en 2027.

Además, desde 2022, varias agencias crediticias comenzaron a mejorar las perspectivas de la petrolera mexicana, y según un recuento del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “durante el 1T de 2023 Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de Pemex en BB- con perspectiva estable. La última revisión de su calificación fue el 17 de abril de 2020, cuando pasó de BB (perspectiva negativa) a BB- (perspectiva estable).”

El instituto también indica que el 1T de 2023 Moody’s mantuvo la calificación crediticia de Pemex en B1 con perspectiva estable. La última revisión de su calificación fue el 11 de julio de 2022, cuando pasó de Ba3 (perspectiva negativa) a B1 (perspectiva estable).

Mientras tanto, la calificadora Standard & Poor’s, durante el primer trimestre de este año mantuvo la calificación crediticia de Pemex en BBB con perspectiva estable. La última revisión de su perspectiva fue el 6 de julio de 2022, cuando pasó de negativa a estable.

Ante la mejora que ha tenido la petrolera en sus finanzas en los últimos años, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, reclamó a la calificadora Moody´s, y pidió que revisara bien los indicadores financieros y operativos de la empresa con el fin de rectificar la baja a su calificación, efectuada el pasado 11 de julio, cuando recortó la nota crediticia a “B1” desde “Ba3”, aunque mejoró su perspectiva a “estable” desde “negativa”.

El directivo llamó a la agencia a constatar los resultados de una política pública correcta y que no determine por meras cuestiones ideológicas la inviabilidad de una empresa pública.

EL HERALDO