29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Gobierno del Estado con los preparativos para el Grito de Independencia

Xalapa, Ver.-Así luce este día la Plaza Lerdo y el Palacio de Gobierno de esta ciudad capital (Xalapa), ya con los respectivos preparativos para la noche del Grito de Independencia que encabezará el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, este 15 de septiembre del año en curso.

Lo anterior en el marco de la conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México. El gobierno del Estado ha reiterado que será una de las fiestas patrias más seguras de Veracruz.

El grito se dará en todos los Ayuntamientos del estado.

Grito de Dolores

El Grito de Dolores es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio AllendeJuan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que se levantaran en armas contra la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tocó una de las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, hoy Dolores HidalgoGuanajuato.

Frontispicio y atrio de la Parroquia de Dolores, donde según la tradición Miguel Hidalgo reunió a los pobladores el 16 de septiembre de 1810.