20 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Fiscal regional de Córdoba, involucrado en red de venta de menores en Puebla

*Piden investigar que no cometa ese delito en Veracruz

Orizaba, Ver.- Tras desvelarse una red de venta de menores de edad abandonados y que era operada por funcionarios del DIF estatal y la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, activistas de Orizaba hicieron un llamado a la fiscal Verónica Hernández Giadáns para que investigue al fiscal regional de Córdoba, Claudio Vega Ramos, debido a que el funcionario estuvo involucrado en ese escándalo.

Fue el 26 de agosto de 2019, cuando en ese entonces el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, denunció que mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las administraciones pasadas (Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad) hubo venta de menores.

Hecho que llegó hasta los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien dijo no saber mucho acerca del tema, pero aseguró que el gobernador Miguel Barbosa investigaría la supuesta venta de niños en el DIF.

En ese entonces, el gobernador de Puebla sostuvo que en el DIF estatal se tenían documentados casos de venta de menores.

Las activistas calificaron de preocupante que el funcionario ahora sea quien procure justicia en la región y se haya visto investigado por su participación en ese delito.

En ese tiempo en Puebla, Claudio Vega Ramos ocupó el cargo de representación legal de adopciones del DIF Estatal y fue el entonces gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta quien descubrió esta red de corrupción y exhibió públicamente.

La investigación está asentada en la averiguación previa 2048/2015 y se conoció que ante la Fiscalía General de la República (FGR) fueron denunciados María de Ángeles López Rosales, Ministerio Público del DIF del Estado de Puebla; María Fabiola Herrera Rosas, Procuradora del Menor del Estado de Puebla y Maciel Merino Aguirre, Procurador General de Justicia del Estado de Puebla y Claudio Vega Ramos quien ocupó el cargo de representación legal de adopciones del DIF Estatal de Puebla.

Oliva Noticias