29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Estoy preparado para ser presidente, pero lo estoy más para no serlo: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, aseveró que está preparado para ser presidente de la República, pero también está más preparado para no serlo.

En entrevista, Monreal Ávila dejó abierta la posibilidad de ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,aunque afirmó que únicamente está pensando en la Presidencia de la República.

“Por supuesto que lo estoy (preparado para serlo y más para no serlo)”, dijo.

“Yo vivo en la Ciudad de México. Fui alcalde de la Cuauhtémoc. Es una gran ciudad, es una ciudad generosa. Pero yo estoy pensando en ser candidato a la Presidencia de la República”, apuntó.

“Ahora estoy intentando construir un proyecto de nación serio, progresista, profundizar la vida democrática del país, continuar con el cambio de régimen, pero no hay nada propiamente dicho. Estoy en ese proceso de aceptar las reglas, una vez que se lance la convocatoria de Morena ya definiré si las reglas son acordes con lo que yo pienso y estimo pertinente”, enfatizó.

El también coordinador de Morena en el Senado explicó que tiene bien claro qué es lo mejor para México, y que está preparado para ser presidente de la República.

En ese sentido lo que me preocupa y lo que me interesa es México, no tengo ningún otra ambición, no quiero nada más a mi edad, estoy más en un proceso de ecuanimidad y de prudencia para servir al país sin demagogia y retórica, pero sí estoy preparado para lograr ese propósito que me he propuesto”, destacó.

“Sí me reuní con los dirigentes del PAN, PRI y PRD”

Monreal Ávila confirmó la información de Joaquín López-Dóriga, en el sentido de que se reunió con los dirigentes nacionales del PAN (Marko Cortés), PRI (Alejandro Moreno) y PRD (Jesús Zambrano), aunque para llegar a acuerdos por el país.

En su columna titulada “Monreal, objeto del deseo opositor“, López-Dóriga detalló que los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD le ofrecieron al líder morenista en la Cámara Alta la candidatura presidencial del bloque opositor, proyecto que de momento está pausado.

Platicamos, yo no develo por profesión y porque soy muy serio y porque platique con ellos en octubre, noviembre y diciembre, Estuvimos cerca de llegar a acuerdos para el país. Son temas muy delicados, no quiero faltar a ninguno”, dijo.

“Hablamos con ellos, lo respeto a los tres, pero ellos tienen sus propios candidatos, mecanismos, y no se logró. Además luché mucho dentro de Morena, soy fundador, y al final me decidí en diciembre quedarme en Morena, aunque no ha sido fácil el clima de hostilidad, superarlo”, externó.

El senador de Morena está convencido de que quedarse en Morena fue la mejor decisión, aunque esté tratando de lchar contra el clima de hostilidad que tiene en su contra.

“Mi independencia, mi racionalidad y mi autonomía de criterio me hace alejarme a veces de la toma de decisiones, pero estoy firme, preparado, intentando lograr avanzar dentro de Morena, convenciendo que soy el mejor de los cuatro (precandidatos), con la mayor experiencia, nadie tiene la experiencia política que tenemos”, refirió.

Estoy tratando de luchar y ganarme un espacio legítimamente, no sé si lo logre, pero tampoco me voy a suicidar si eso no sucede”, puntualizó.

“INAI puede quedar paralizado, lo cual sería grave”: Monreal

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dejó en claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo su derecho de vetar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“En el Congreso como en cualquier parte del mundo, para que funcione se requieren acuerdos, porque Morena en Morena no logramos mayoría en el Senado, somos 60 de 128, no logramos mayoría calificada con aliados, tenemos que llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas”, manifestó.

“El bloque opositor (PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural) me plantearon la urgencia de nombrar a los comisionados, ellos me propusieron a una persona y nosotros, la mayoría de morena, logró proponer otra”, dijo.

Ricardo Monreal alertó del riesgo de que el INAI quede totalmente paralizado, lo cual apuntó que sería “muy grave”.

Queda paralizado y sí hay ese riesgo. la negociación ahora va a ser más compleja, hubiera sido mucha fuerza que el Senado hubiera salido unido en la propuesta de los comisionados, lo que me interesaba es que el Instituto no se quedara sin función”, declaró.

“Hay una parte de la política que creen que ese instituto no sirve y que si no funciona no pasa nada, yo no creo eso, yo tengo respeto por los órganos constitucionales y tengo una muy buena opinión de los comisionados, pero ahora tenemos el riesgo si no logramos un acuerdo urgente, que es de una emana. Es muy delicado y muy grave, ahora con la complejidad de la negociación no puedo asegurar si logremos las tres quintas artes que se requieren en un segundo intento nombrar a los comisionados”, aclaró.

López-Dóriga