29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

En la Cuarta Transformación, la administración funciona con eficacia y probidad

*No existen observaciones por subejercicio y el rezago de gobiernos anteriores fue abatido

Xalapa, Ver.- La implementación del Sistema de Control Interno está al 100 por ciento y con el personal capacitado, garantizando continuidad en el fortalecimiento a las instituciones públicas en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, aseveró la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez.

Ante la LXVI Legislatura dijo que, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, fueron solventadas 503 observaciones pendientes de los ejercicios 2005 a 2018 por la cantidad de 7 mil 224 millones de pesos; ello implicó 186 denuncias y 243 procedimientos de responsabilidad administrativa, lo que significa el abatimiento del rezago heredado.

Como parte de la Glosa del Quinto Informe del Poder Ejecutivo aseguró que a la fecha no existen observaciones de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) por subejercicio, consecuencia de la atención a las recomendaciones sobre el gasto público mediante oficios y circulares, reuniones preventivas, revisiones en tiempo real y seguimiento.

Durante este año, la CGE llevó a cabo 134 auditorías y 47 revisiones a dependencias y entes, con 814 observaciones (626 generales y 118 relevantes), disminuyendo un 44 y 58%, respectivamente, en comparación con el ejercicio anterior.

En estrecha coordinación con la ASF redujo los montos observados, considerando que en la Cuenta Pública 2021 fue únicamente el 1.1% de los 130 mil 406 millones del total fiscalizado, y de 2022 el 0.3 de 38 mil 353 millones, resultando de esta sinergia un descenso en el presunto daño patrimonial del 42%, respecto a 2019.

Los órganos internos de Control participaron en 810 sesiones del Subcomités de Adquisiciones, emitiendo 397 recomendaciones financieras y de indicadores de gestión, de las cuales el 88% han sido atendidas por los entes y un 12 se encuentra en dicho proceso.

Sobre la verificación inicial, modificación y conclusión de declaraciones patrimoniales, la dependencia recibió 165 mil trámites, expidió 26 mil constancias de no inhabilitación, fincó 119 procedimientos de responsabilidad administrativa y presentó 186 denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado contra exservidores públicos.

Santoyo Domínguez afirmó que el logro fundamental de la Cuarta Transformación en materia anticorrupción es la implementación y ejecución efectiva de mecanismos sólidos de control interno, clave en la reducción de casos y el combate a la impunidad, para una administración que funciona con eficacia y probidad.