29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Conmemora Veracruz 106 Aniversario de la Constitución en Fortaleza de San Carlos

*Fue ejemplo a nivel internacional al ser la primera en incluir los derechos sociales

Perote, Ver.- Desde la Fortaleza de San Carlos, cuna del Heroico Colegio Militar, en el marco de su Bicentenario, el Gobierno de Veracruz conmemoró los aniversarios 166 y 106 de la promulgación de las Constituciones de 1857 y de 1917.

En representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien acudió a la ceremonia anual encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Teatro de la República de Querétaro; estuvo el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, acompañado por integrantes del Gabinete.

Tras rendir honores al lábaro patrio y entonar el Himno Nacional por la banda de guerra del 111 Batallón de Infantería de Perote, el presidente municipal Delfino Ortega Martínez recordó los cambios más trascendentales de la Carta Magna de 1857, vigente durante 60 años: la consagración de la libertad de expresión, la asamblea, el trabajo, la enseñanza, la abolición de la esclavitud, como preámbulo de las garantías individuales de los mexicanos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, resultado de la Revolución, y aún efectiva, fortaleció el sistema político mexicano y ser la primera, a nivel mundial, en garantizar los derechos sociales de las personas, rompiendo los paradigmas liberales. 

De igual modo, reafirmó el carácter presidencialista de México al establecer el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, un Poder Legislativo en dos cámaras y una comisión legislativa permanente.

Con la salva de tropas de la 26/a Zona Militar concluyó el evento protocolario para dar paso al desfile cívico-militar en el que participaron el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública e instituciones educativas.

Participaron en este evento conmemorativo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; el comandante de la vigésima sexta Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández; la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadiáns; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez y el diputado, Paul Martínez Marie.