19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Con ministro Zaldívar había vigilancia a jueces; con Piña se desató la protección a criminales: AMLO

AMLO afirmó que con la llegada de Norma Piña a la presidencia de la Corte, se han desatado los jueces dando amparos a presuntos delincuentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a lanzar contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a quien señaló porque con su extrema permisibilidad a los jueces se ha desatado la protección a criminales, muy al contrario del ministro Arturo Zaldívar, quien durante su presidencia mantuvo una vigilancia más puntual sobre la Judicatura.

“Hay protección para delincuentes comunes, para la delincuencia organizada y sustracción para delincuentes de cuello blanco. Esos son los hijos predilectos en los hijos predilectos del régimen anterior, ojalá y el Poder Judicial se reforme. Antes, cuando estaba el Ministro Zaldívar había un poco más de vigilancia sobre los jueces.

“Pero antes había un poco más de atención, de vigilancia. Ahora que llegó la nueva Ministra, declara, en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran. Y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, acusó el jefe del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el tabasqueño criticó que los jueces estén otorgando resoluciones favorables a presuntos delincuentes, esto, a raíz de los amparos otorgados, por ejemplo, como el dado a Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le descongelara sus cuentas bancarias.

Sin embargo, también se refirió a un amparo otorgado al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien obtuvo un amparo que frena una orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Es la decadencia del Poder Judicial que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción, es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político de nuestro país, entonces por eso esos amparos constantes”, señaló.

Cuestionado sobre la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de proceder penalmente contra los jueces que han otorgado amparos a presuntos delincuentes, el mandatario respaldó esta acción al afirmar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha dejado de lado esta supervisión.

“Sí (apoyaría), si hay presunción de corrupción hay que presentar denuncias, sino todo el Poder Judicial, porque no gozan de privilegios, son servidores públicos, ni modo que tengan impunidad”, manifestó López Obrador.

Forbes México