28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Científicos identifican la primera cepa nueva de VIH en casi 20 años

Investigadores de los Laboratorios Abbott en Illinois han identificado un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, el virus que causa el sida

Investigadores de los Laboratorios Abbott en Illinois han identificado un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, el virus que causa el sida.

La cepa recientemente identificada, clasificada como subtipo L del grupo M, está “más estrechamente relacionada con una cepa ancestral” y probablemente circula en la República Democrática del Congo (RDC), según un estudio publicado el miércoles en el Journal of Acquired Immune Deficiency Syndrome.

Anteriormente, dos muestras de VIH recolectadas en la RDC en 1983 y 1990 habían sido clasificadas preliminarmente como subgrupo L del grupo M, pero se necesitaba una tercera muestra para designar el subtipo L como una cepa verdadera.

Para el nuevo estudio, los investigadores examinaron la cepa en otra muestra que se recolectó en la RDC en 2001 como parte de una investigación separada sobre la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo. Los investigadores encontraron que el espécimen de hecho “establece el subtipo L” y “confirma la transmisión en curso en la RDC en 2001”, según el estudio.

Los investigadores utilizaron la tecnología de secuenciación del genoma para examinar a fondo la muestra del virus y determinar su subtipo.

Con información de CNN