19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

China quiere TLC con México

Hay interés chino por invertir en México, especialmente en infraestructura como los ferrocarriles, incluso el Tren Maya

China y México son países complementarios, afirma el embajador Zhu Qingqiao, al destacar la importancia del Acuerdo Estratégico que rige desde 2013 la relación entre los dos países y la posibilidad de ir más allá, un Tratado de Libre Comercio, que en su opinión daría mayor certidumbre.

En el curso de una amplia conversación con directivos y editores de Heraldo Media Group, editor de El Heraldo de México, el diplomático destacó que a 47 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China, la cooperación actual es tan fructífera, que el país asiático es ya el segundo socio comercial de México.

Las relaciones binacionales “enfrentan una nueva oportunidad”, comentó el embajador durante una secuencia grabada para El Heraldo TV.

Afirmó que hay interés chino por invertir en México, especialmente en infraestructura como los ferrocarriles, incluso el Tren Maya, pero consignó que aunque el tema del tren ligero Querétaro-México-D.F. es un caso cerrado, dejó residuos de desconfianza entre empresarios chinos que se deben superar.

En ese sentido expresó el interés en una eventual reunión entre los presidentes Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador. “Es de suma importancia establecer mecanismos de cooperación para hacer más preparaciones para futuros encuentros entre los líderes de los dos países”, señaló.

Actualmente, y por muchos años, China ha sido el segundo socio comercial de México y en 2018 el volumen comercial alcanzó los 58 mil millones de dólares y al mismo tiempo, México ha sido el segundo socio comercial de China (en Latinoamérica). Y las inversiones recíprocas han crecido desde cero y la inversión de China en México alcanzó los 100 mil millones de dólares”, comentó.

El punto había sido reiterado también durante el encuentro previo, especialmente en referencia a la posibilidad de un acuerdo de libre comercio como el que se tiene con otros países.

Destacó, por ejemplo, como ejemplo que una gran parte de las exportaciones chinas son productos intermedios, que pueden ser aprovechados en exportaciones mexicanas.

El embajador Zhu recordó “La Nao de China”, que salía de Acapulco y que durante la colonia española era el conducto del comercio entre Asia y América, como precedente comercial y antecedente de la actual iniciativa de la Ruta y la Franja.

“Hay que seguir el espíritu de la ruta marítima de la seda y aprovechar ahora las ventajas de la globalización”, dijo, al hacer notar que en México “hay un interés muy fuerte en participar en la cooperación la Franja y Ruta por eso es nuestro deseo que haya una coordinación con la parte mexicana para trabajar conjuntamente en este marco”.

Aseguró que México y China son complementarios y señaló que una mayor cooperación entre su país y América Latina en general, México en particular, sería beneficiosa para todos, incluso “terceras partes” como EU.

Zhu reportó que en 2018 hubo más de 170 mil visitantes chinos a México, o sea un crecimiento de 18 por ciento.

En el curso de la entrevista, hecha con ayuda de una intérprete, el embajador Zhu dijo que en México “se percibe un fervor por la cultura china; hay cada día más gente que quiere aprender el idioma chino.

Ahora en México hay cinco institutos y un aula de Confucio y hay más de 30 mil estudiantes inscritos. Hay cada vez más chinos que están interesados en la cultura mexicana”, en especial en las culturas Azteca y Maya.

En 2018 los turistas (chinos) que llegaran a México superaron las 170 mil, que es un crecimiento de 18%”, precisó.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO