23 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Buenas perspectivas para la iniciativa de regulación de plásticos

Desde su presentación la reforma fue bien recibida dentro y fuera del Gobierno Federal pues la propuesta se basa en impulsar el reciclaje de plásticos

En días pasados fue presentada la iniciativa de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en el Senado de la República, que cobró notoriedad al contar con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias y fue elaborada entre participantes de la sociedad civil, industria, ambientalistas y académicos del país.

El proyecto fue presentado por la presidencia de la Mesa Directiva, presidida por Mónica Fernández y Jorge Carlos Ramírez Marín, y el coordinador morenista, Ricardo Monreal, el cual ya llegó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que dirige Julio Scherer Ibarra, mientras continúa su estudio en el Senado.

Desde su presentación la reforma fue bien recibida dentro y fuera del Gobierno Federal pues la propuesta se basa en impulsar el reciclaje y la recuperación de residuos para su reelaboración y comercialización como materia prima para diversos ramos de la construcción.

En México, 19 entidades federativas tienen sus propias leyes, y si se suman las municipales superan el centenar de reglamentos, muchas veces contradictorios entre sí. La iniciativa no sólo las homologará sino que contempla toda la problemática en su conjunto, sus propuestas se basan en la Economía Circular de Plásticos y la Agenda 2030 para Desarrollo Sustentable.

De aprobarse, México se colocaría a la vanguardia mundial en manejo de residuos plásticos y mitigaría la contaminación ambiental, sobre todo marina. El Senado de la República es quien lleva la voz cantante para su autorización.