18 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

35 años después, un nuevo CONALEP en el estado, el 338 de Córdoba

*20 millones de pesos en primera etapa y otros 11 autorizados para nuevo edificio

*Ésta y más obras conforman un récord de 4 mil acciones, señala el Gobernador

Córdoba, Ver.- Tuvieron que pasar 35 años para que un nuevo Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) fuera inaugurado en Veracruz; más de 550 estudiantes estrenan el primer edificio del plantel 338 que inició labores durante la emergencia sanitaria con 70 jóvenes en las carreras de Mecatrónica y Administración.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró la transformación educativa que no consiste sólo en construir aulas, sino en acercar el conocimiento a las zonas populares y revertir el daño del periodo neoliberal, cumpliendo lo que pugnó el movimiento magisterial contra una reforma estructural que acabaría con este derecho.

Gracias a la donación de un terreno con valor catastral de 22.8 millones de pesos por parte del grupo Beta San Miguel, así como la inversión de otros 20 del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, esta acción se inscribe entre las 4 mil que conforman el récord de obras; uno de los tres CONALEP que están siendo intervenidos, además de 3 mil escuelas del sistema estatal.

Adicionalmente, hay autorizados 11 millones para el segundo edificio y la ampliación de la oferta con carreras en logística y autotransporte, dada la demanda de mano de obra calificada en la región Córdoba-Orizaba, expresó el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García.

Dijo que el sentido de la educación dual es asegurar un trabajo a los egresados, de la mano del sector empresarial, por lo cual solicitó su apoyo en el proyecto de extensión de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, al tiempo de anunciar que el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado abrió la Ingeniería en Logística Portuaria.

Junto con el director del plantel 338, Guillermo César Sánchez Martínez, el titular del CONALEP Veracruz, Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, confió que este Colegio será casa y cuna de proyectos exitosos, con la primera generación próxima a terminar su formación técnica, siendo influencia, factor de excelencia, vínculo con la industria y orgullo de las familias veracruzanas.

Antes de la develación de la placa, alumnas y alumnos recibieron reconocimientos y acreditaciones por su participación en la Bosnian Science Project Olympiad y la Taiwan International Science Fair, la Olimpiada Nacional de Cálculo Mental y los Juegos Deportivos Estatales del CONALEP.