25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Una “desfachatez” que Lorenzo Córdova regrese a la UNAM: AMLO

*El mandatario dijo es una “desfachatez” de Lorenzo Córdova el regresar a la UNAM tras dejar el INE e incorporarse a Latinus de Carlos Loret de Mola

Esta mañana, durante su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó el regreso de Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE, a la Universidad Nacional Autónoma de México y su anunció de colaboración con el medio Latinus, de Carlos Loret de Mola.

El mandatario dijo es una “desfachatez” de Lorenzo Córdova el regresar a la UNAM tras dejar el INE, “Pobre UNAM (…) ¡Y luego irse de comentarista con Loret de Mola! (…) Es una involución”, expresó. De nueva cuenta AMLO recordó que el ex consejero presidente del INE fue comentarista con Carmen Aristegui.

“El que estaba en el INE, esta desfachatez… que se va a la UNAM, pero eso pasa. Luego irse de comentarista con Loret de Mola. Imagínense cuánta gente engañada con que el INE no se toca, supuestamente independientes, árbitros… con Loret. Es una involución. Eso fue lo que defendieron, marcharon por esto, vinieron al Zócalo por esto”, señaló.

Un día después de dejar su cargo en el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello anunció su reincorporación como académico en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además arrancó sus colaboraciones como columnista.

“Es un acto de deshonestidad, solo faltó que se fuera de asesor de Claudio X. González”, expresó AMLO porque Lorenzo Córdova comenzó a colaborar con Latinus.

Luego de cumplir con sus funciones como ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ahora formará parte del medio Latinus, liderado por el periodista mexicano Carlos Loret de Mola.

Hoy me reincorporo a mis actividades académicas en la ⁦@UNAM_MX ⁩ y también arranco mis colaboraciones semanales en ⁦@latinus_us ⁩. Aquí les comparto mi videocolumna de esta semana en la que hago un balance del ⁦@INEMexico ⁩ en estos 9 años. https://t.co/orU2kFgm4s— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) April 4, 2023

A través de un mensaje, quien fuera titular del órgano electoral, compartió cuáles serán sus funciones en el diario. Asimismo, continuará con sus actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hoy me reincorporo a mis actividades académicas en la UNAM y también arrancó mis colaboraciones semanales en Latinus. Aquí les comparto mi videocolumna de esta semana en la que hago un balance del INE en 9 años”, señaló el político.

En esta primera entrega con el medio, Córdova recordó algunos de sus logros y desafíos con la llegada de la reforma electoral de 2014, donde se desechó el “Instituto Federal Electoral”, pasado al nombre que se le conoce en la actualidad.

Si el propósito del plan B era destazar al INE, lo hace con creces, se titula el video, donde también aprovecha para criticar las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador para “desmantelar” al INE, luego de que lanzara su “Plan B” de la reforma electoral, además de eliminar el Servicio Profesional Electoral.

Mientras Córdova Vianello se reincorpora a nuevas tareas, ahora el INE será encabezado por Guadalupe Taddei, primera mujer presidenta de la consejería del órgano electoral.

VANGUARDIA