30 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Tandeos no sirven, empresas se roban el agua de Xalapa, estallan

Xalapa, Ver.— Familias de distintas colonias de Xalapa se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada este jueves 4 de abril por la escasez de agua, exigieron a los tres niveles de gobierno proyectos para dar solución al problema de abasto de agua.

Durante la manifestación en el centro de la ciudad capital, indicaron que el tandeo de agua no es la solución, pues consideran que el principal de los problemas viene de las grandes empresas en la entidad veracruzana.

Señalaron que las grandes empresas acaparan el recurso, por lo que llega en menor cantidad a las casas, o en el peor de los casos, ni siquiera se distribuye a los hogares.

“Solo el 14.4 por ciento de agua disponible es utilizada por el pueblo, el resto está en manos de las grandes empresas”, detallaron.

Tandeos no sirven, empresas se roban el agua de Xalapa, estallan

A la manifestación se sumaron los integrantes del Movimiento de Antorcha Campesina en Veracruz, quienes alzaron la voz y acompañaron a vecinos a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir una solución precisa en torno a este problema de falta de agua.

La protesta se realizó frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, asistieron habitantes de las colonias Margarita MoránHumberto Aguirre y Reserva Territorial.

El movimiento es parte de una protesta nacional por la crisis del agua en todo el territorio mexicano y los afectados en la capital veracruzana. Como parte de la manifestación, algunos llevaron cubetas y garrafones vacíos como símbolo de la falta del líquido.

Tandeos no sirven, empresas se roban el agua de Xalapa, estallan

Recientemente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que en el estado de Veracruz hay 14 municipios con sequía excepcional (crisis por agua lluvias, que deja campos secos), la mayoría son del norte de la entidad.

El 2023 terminó como el año más seco desde 1981; “en los últimos cinco años desde 2019 y hasta el 2023 hemos visto se ha reducido la precipitación y hemos visto que estamos muy por debajo de los valores medios”, destacó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tandeos no sirven, empresas se roban el agua de Xalapa, estallan

Estas condiciones climatológicas generaron que todo el año pasado, 2023, y parte de los primeros meses de este 2024, se resientan altas temperaturas y efectos de sequía

La crisis del servicio de agua se complicó el pasado 2023 en la ciudad de Xalapa, lo que llevó a las familias a organizarse para manifestarse y hasta bloquear calles y avenidas. Exigieron que las autoridades municipales atendieran y dieran solución a la distribución del líquido.

E-CONSULTA VERACRUZ