28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Síndrome del Coral Blanco daña el Sistema Arrecifal Mesoamericano

El llamado Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende en México, Guatemala, Belice y Honduras, se daña día con día con el Síndrome del Coral Blanco

El Sistema Arrecifal Mesoamericano, es el segundo arrecife más largo del mundo se extiende sobre más de mil kilómetros de la costa caribeña de México, Guatemala, Belice y Honduras.

Pero desde hace un año, el Sistema Arrecifal Mesoamericano se enferma de forma rápida e irreversible día con día.

María del Carmen García, bióloga y directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, dijo: “Desgraciadamente desde mayo de 2018 hemos venido observando cómo los corales duros, los corales cerebro, las columnas, se están muriendo con una velocidad increíble, nunca habíamos visto algo así, conocemos que el arrecife tiene enfermedades, se han reportado más de 40 enfermedades en nuestros arrecifes Mesoamericano, pero nunca algo tan devastador”.

A esta enfermedad que está arrasando al lugar que sirve de refugio para más de mil especies, los especialistas la han llamado Síndrome del Coral Blanco.

María del Carmen García, bióloga y directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, explicó: “Lo que encontramos son estas colonias que se les ven puntos blancos que parecieran que están blanqueadas, es decir, el blanqueamiento es cuando el coral que tiene alojado un alga, la pierde y pierde el color y queda el tejido transparente del coral; lo blanco es el esqueleto expuesto es como si yo me corto el brazo y entonces pues me ves el hueso”.

Los corales crecen muy lento, de hecho para que alcancen los dos metros de diámetro podrían pasar hasta 200 años; sin embargo, el Síndrome del Coral Blanco es tan invasora que los biólogos han detectado la perdida de ejemplares en tan sólo 15 días como consecuencia de esta enfermad.

María del Carmen García, bióloga y directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, comentó: “Es algo de preocupación mayor y yo lo tomaría como un tema de seguridad nacional por qué, porque esta enfermedad que no sabemos qué es, si es un virus, una bacteria, o es resultado de muchos impactos está matando a una velocidad inverosímil a colonias de tal vez 300 años de existir y eso hace que se debilite”.

Las causas de este síndrome aún se desconocen, sin embargo, el aumento de nutrientes hace que se debiliten las colonias de corales, es decir, construcciones cercanas al arrecife o contaminación del agua.

(Foto: Noticieros Televisa)

María del Carmen García, bióloga y directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, dijo: “Estas construcciones pues generan impactos al arrecife, y básicamente nutrientes, arrojan nutrientes y eso hace que el arrecife pierda la calidad, que las algas crezcan, que compitan con los colares y entonces que las grandes estructuras, estos corales duros que serían los ladrillos, en relación si lo comparamos con una pared, pues se van perdiendo”.

Los investigadores aún no encuentran un tratamiento efectivo que sane a los arrecifes, pero el momento trabajan con el gobierno de Estados Unidos para tratar de curarlo…

Sin embargo, el pronóstico no es alentador y los especialistas estiman que esta enfermedad podría terminar con el arrecife mesoamericano en menos de 20 años.


Con información de Televisa News