29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Semana Santa en Xalapa; dirección de Turismo ofrece atractivas actividades para toda la familia

El director de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, Josué Vázquez González, presentó los tres tours temáticos que ofrecen para este periodo vacacional; hay novedades y cultura, dijo, en las actividades programadas.

Para este 4 de abril, detalló, los vacacionistas podrán disfrutar de un recorrido por las cinco galerías de arte más importantes del centro histórico.

«Donde conocerán interesantes exposiciones temporales, locales e internacionales, además de los atractivos del centro histórico. Este tour es gratuito; del 4 al 14 de abril en horario de 11:00 a 16:00 horas», se le ha nombrado PaseArte por Xalapa.

Otra de las actividades, que ya se puso en marcha desde el año pasado, recordó, es un tour por la Laguna, programado para el 4 y 5 de abril de 10:00 a 13:00 horas, el traslado es gratuito. Sin embargo, el acceso a la zona requiere una cuota de recuperación de $100 y $50.

«Lo recaudado se destinará para labores de mantenimiento de la Laguna; será administrado por la agencia municipal de esa congregación. Tenemos la intención de posicionar este cuerpo de agua; esto va enfocado al turismo rural (…), podrán observar la flora y fauna y participar en la pesca tradicional, además de cruzar la laguna en un bote».

Comentó que no hay límite de acceso llegando directamente al punto, «para el tema del transporte que ofrece el Ayuntamiento sí es limitado a 15 personas, para este martes el recorrido ya está completo».

Aún hay lugares disponibles para el miércoles. La salida es a las 10:00 horas y el regreso se estima alrededor de las 13:00 horas.

«El transportegratuito es con previa reservación en VisitaXalapa, ahí les indican la dinámica; el costo de la actividad en la Laguna es de 100 pesos adultos y 50 pesos para menores».

Asimismo, enfatizó, esta administración municipal trabaja de manera importante en el impulso de los sitios de venta de café, por lo que se diseñó también el tour Xalapa, Café y Aroma; se realizará el 5 y 6 de abril en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Tiene un costo de $120 dado a los gastos de operación de estos establecimientos, «se darán degustaciones a cada participante».

«Es un recorrido por tres barras de especialidad donde conocerán más del mundo del café, además de un método distinto de extracción y su degustación en cada barra. De una barra a otra serán conducidos por un guía de turistas certificado que les compartirá lo que vean a su paso, además de amenizar los traslados al son jarocho (jarana)».

Vázquez González, refirió que, «básicamente son estas tres alternativas, sin dejar de mencionar que Xalapa tiene un vasto abanico de atractivos como parques, jardines, un gran cerro, el jardín botánico, en fin, tenemos un sin de atractivos, aunado a la oferta regional que tenemos como destino».

Se prevé que asistan alrededor de 60 personas por tour, «no se puede otorgar mayor capacidad ya que son actividades personalizadas».

El registro previo a las actividades se puede realizar a través de Facebook e Instagram como: VisitaXalapa.  

Oliva Noticias