24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Sector salud debe ser cuidadoso con abortos de niñas y jóvenes Víctimas de violación sexual: Nora Jesica Lagunes Jáuregui

Debe de acatarse resolución de la Suprema Corte de Justicia y garantizar a niñas y jóvenes violentadas por violación ejercer sus Derechos humanos.

Reconoció que tema es controversial y existen diversas opiniones y se tendrá que analizar en su momento por el Coingreso

Sector Salud, debe ajustarse, a lo que la ley dice y ser cuidadosos de lo que pueda aplicar, atienda y que Derechos Humanos sean respetados.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- La diputada Nora Jesica Lagunes Jáuregui, opinó sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de violación sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público.

Para acceder a la interrupción del embarazo, la modificación a dicha norma establece que en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto del padre, la madre, o su tutor.

La legisladora del PAN, dijo que es una situación que se debe de acatar, al ser una resolución de la Suprema Corte de Justicia. Señaló que lo importante es que se le pueda garantizar a las niñas y jóvenes que se han sido violentadas a que ejerzan sus derechos y los Derechos humanos son os que deben de ser los ejes rectores de las leyes.

Cuestionada en el sentido de que en Veracruz se han registrado denuncias por parte de asociaciones feministas en el sentido de que no se ha cumplido la norma, a las niñas se les obliga a tener a sus bebes aunque sean menores de edad. La legisladora reconoció que es un tema controversial, existen diversas opiniones y es un tema que se tendrá que analizar en su momento.

Lo que se tiene que hacer es garantizar que nuestros Derechos Humanos sean el eje rector de nuestras políticas públicas y nuestras leyes.

Sobre el tema de la alerta por agravio comparado, donde en Veracruz está pendiente el tema, Nora Jésica Lagunes Jiménez, explicó que el artículo 154 es bastante claro en sus componentes pero es un tema que se debe analizar.

Cuestionada sobre que los reclamos de los colectivos feministas de que las autoridades de salud de Veracruz, todavía tienen la decisión de negarse a una petición de interrupción del embarazo, aunque se estén violando los Derechos Humanos. Reiteró que es un tema sumamente delicado y dio su opinión personal.

“Creo que a nivel personal es delicado el hecho, yo sé que es un tema que ya resolvió la Suprema corte de Justicia de la Nación y es un tema que se debe de acatar, pero si es un tema muy delicado el poder regular que una niña pueda acudir, que no pueda consultar el tema es decir que no pueda consultar el dicho de la niña, en el momento que se va hacer la interrupción del embarazo.

También el hecho de que tú puedas garantizar que quién la está acompañando es un tutor, es un tema muy delicado, es un tema que se debe acatar, pero también es importante el seguimiento a lo que ya está regulado se pueda aplicar”.

Añadió que el Sector Saluda debe ajustarse, en este caso lo que la ley dice y debemos ser cuidadosos de que se pueda aplicar lo que la ley dice, pero también debemos ser bien cuidadosos de lo que se haga realmente este atendiendo a lo que te va a dar garantía de una vida mejor de que los Derechos Humanos sean respetados.

Indicó que “a nivel personal si me preocupa la aplicación, si me preocupa lo abierto que dejaron esto, creo que lo dejaron bastante a mi punto de vista sin regular., yo lo veo imagínate que a una niña la pueda acompañar cualquiera que pueda decirse que es su tutor, es un tema delicado y que a ella no se le pueda consultar si es su dicho antes de hacerlo. A nivel personal si creo que es un tema delicado que tenemos estar bien pendientes de cómo se va aplicar”.

Si antes teníamos problemas de que era lo que estaba pasando y que el sector salud no quería acatar las disposiciones y que no quería dar una garantía, cuando al final es un derecho que está regulado en el artículo 154, hay causales y todo imagínense ahorita que está todavía más abierto, entonces tenemos que estar bien pendientes que se pueda regular y que se pueda hacer las cosas de manera correcta.

Dijo que se tiene que analizar porque existen las causales en el artículo 154, pero reiteró que se tiene que estar pendientes en su aplicación, en este caso que el sector salud acate de manera precisa que está nueva disposición que es bastante maleable y abierta, se pueda acatar de una manera correcta que no se preste a ninguna situación que vaya a causar algún tipo de control.

Sobre la posición de la iglesia y los grupos religiosos en este tema, dijo que el tema de quién opina igual que la iglesia, es un tema de libre decisión, es respetable la opinión que se tiene y que al fin y al cabo la iglesia está representando la opinión de muchas personas que coinciden con esa ideología y es respetable.

La legisladora, dijo “si tú me preguntas a nivel personal, yo estoy a favor de la vida, estoy a favor de todo lo que te pueda garantizar, cuidar a la mujer desde el vientre, porque al final estamos buscando cuidar a la mujer desde el vientre., es mi opinión personal, pero si soy respetuosa de las diferentes opiniones y creo que todas son válidas y creo que todas deben ser escuchadas”.

Y son temas donde los Derechos Humanos deben estar por encima de cualquier tipo de opinión sobre todo los Derechos Humanos deben estar por encima de cualquier tipo de opinión, de ideología o de creencia.