29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Se suman trabajadores del PJF de Boca del Río a la protesta nacional

Con pancartas y lonas, los trabajadores se apostaron en las afueras de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación

Veracruz, Ver.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, adscritos al municipio de Boca del Río, se sumaron a la protesta nacional para rechazar el proyecto legislativo que contempla la eliminación de 13 de 14 de fideicomisos y fondos que administra este poder por un monto de 15 mil millones de pesos.

Con pancartas y lonas, los trabajadores se apostaron en las afueras de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicado en el municipio de Boca del Río para hacer un llamado a la Cámara de Diputados para advertirles que están a punto de violentar sus derechos laborales; además de recordar a la ciudadanía la función tan importante que tiene este poder de proteger y garantizar los derechos y civilidad de los mexicanos.

De acuerdo al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación sección 28, Enrique Buenaventura al desaparecer estos fideicomisos no sólo afectará los derechos y prestaciones de los trabajadores sino también limitará la operatividad del poder judicial y con ello el acceso a la justicia en perjuicio de la sociedad.

Refiere que este recorte afectará sus prestaciones y de seguridad social como ayuda para lentes, gastos médicos y vivienda, retiro de los trabajadores de este poder.

Es de recordar que el proyecto de iniciativa es promovido por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Miér y el pasado 10 de octubre fue sometido y aprobado por la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Camara de Diputados.

Tras tener luz verde en esta primera etapa, se prevé que este martes se discuta en el pleno de San Lázaro.

De aprobarse esta iniciativa de reforma a la Ley orgánica del poder Judicial de la Federación, impactaría a más de 50 mil trabajadores en sus derechos y prestaciones laborales a nivel nacional y 6 mil a nivel estatal, concentrados en Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan.

¿Las actividades en los juzgados federales se vieron afectadas por la manifestación?

Es de mencionar que las actividades en las instalaciones del poder Judicial de la Federación de Poder Judicial y juzgados no se vieron afectadas, por lo que usuarios pudieron realizar sus trámites con normalidad.

Los trabajadores de este poder optaron por llevar acabo la movilización previo a su hora de entrada.

Cabe señalar que la manifestación fue pacífica y no impidió el tránsito vehicular.

La protesta estuvo resguardada por dos patrullas de la Guardia Nacional.