18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Próximo 26 de septiembre pleno del Congreso decidirá a titular del ORFIS.: Eric Domínguez Vázquez

.

Diputados de Comisión de vigilancia analizaran entrevistas y de una terna saldrá nuevo titular

Sesionaran 23 y 24 de Septiembre y tomaran una decisión para que próximo 26 suba al pleno y se decida por mayoría de los diputados presentes.

En proceso de entrevistas a los aspirantes hubo piso parejo y no va haber recomendados o palomeados como dicen.

Nicolás Cruz Hernández

Este jueves la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado concluye la fase de entrevistas a los 54 aspirantes al cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para el periodo 2019/2026.

Esta etapa de las entrevistas tiene el objetivo de identificar que el perfil de las y los aspirantes se apegue a los principios rectores en materia de auditoría financiera, control de cuentas públicas y de responsabilidades administrativas, propios de la función que debiera requerirse para el desempeño del cargo de auditor del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Entrevistado en el Congreso del Estado, el presidente de dicha Comisión Eric Domínguez Vázquez, dijo que la próxima semana se reunirán los 15 diputados integrantes de la referida Comisión de vigilancia para hacer un análisis y un recuento de lo que hemos anotado “Todos nos llevamos anotaciones ahí vamos a ver, vamos a opinar para que el 23 y 24 ya estemos nosotros sesionando en la Comisión de vigilancia y determinar quién será la terna que pasara al pleno para que el pleno decida quién ser el próximo o próxima titular del Orfis”.

Dijo que tenían diez días de acuerdo a la ley para las entrevistas, pero terminaron antes de tiempo para dejar unos días de colchón y tener el tiempo suficiente para hacer el análisis. Después de eso, tenemos tres días para la designación y sesionar entre el 23 y 24 de Septiembre y a partir de ahí tomar una decisión para que próximo 26 de Septiembre se suba al pleno y ahí se decidirá quién será la próxima o próximo titular del ORFIS.

Sobre si los ocho aspirantes que fueron rechazados por no cumplir con los requisitos de ley solicitados, si podrían impugnar este proceso de selección de aspirantes por no haber sido considerados., El diputado Eric Domínguez Vázquez, dijo que ya platicaron con ellos y les dejaron claro y se fueron tranquilos porque “les vuelvo a repetir estamos tratando de hacer esto lo más transparente posible y en ese posible los demás tendrían derecho a impugnar si les permitimos a ellos la participación.

Porque ellos no tienen el perfil exacto que nos dice la ley., la ley nos dice exactamente cuáles son los perfiles que tienen derecho a participar como aspirantes, yo ya les explique con la ley en la mano ya se fueron muy tranquilos están conscientes de todo y no hay ningún riesgo.

Dijo que garantizaba es que en todo el proceso de entrevistas a los aspirantes hubo piso parejo y que no va haber recomendados o palomeados como dicen. “Desde luego tan es así que ustedes han tenido la oportunidad de ver todas las entrevistas, se están trasmitiendo las entrevistas, entonces no va haber ningún riesgo o problema.

“Aparte yo quiero ser bien claro, no es decisión mía de quién quede, yo soy presidente de una Comisión, pero al final del día la Comisión decide quién será la terna, de ahí se agotan nuestras posibilidades como comisión porque ya es el pleno quien decide quién será el próximo o próxima titular de esos tres que pasaran a la sesión, al final del día son los 50 diputados los que tomarán la decisión de quién será el titular del ORFIS”.

Esto quiere decir que el próximo 26 de Septiembre, el pleno del Congreso del Estado de Veracruz, elegirá por votación de las dos terceras partes de los diputados presentes, de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo de Auditor del Órgano de Fiscalización Superior., Cuando alguno de los tres candidatos obtenga la votación necesaria, se dará por concluida la votación.

De acuerdo a la ley, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, el Congreso instruirá a la Comisión para que dictamine y presente una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior. En la sesión en que se discuta el Dictamen, deberán estar presentes los integrantes de la terna para que ser designado o designada y le sea tomada la protesta de ley.

Este viernes cierran la etapa de entrevistas Efrén Arrieta Lara, Iván de Jesús Ceballos Grajales, Sergio Vázquez Jiménez, Flor Ruiz Haddad y Grisselda del Pilar Rosas Aguilar, Andrés García Amaya, Claudia Pacheco Aranda, Arturo Zepeda Pineda, Alejandro de Jesús Castellanos Varela y Leonel Lara Serna.