18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Pobreza se reduce entre 44.4% a 41.9% por ciento, de acuerdo a Coneval, sin embargo, cifra de pobres pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas.

En Veracruz, la pobreza aumentó entre 51.2% a 61.8%”, es cuarto lugar nacional con la mayor población en esta situación

El Estado de Veracruz pasó de tener 3.8 millones de pobres en 2008, a poco más de 5 millones en 2018.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, Estados con el mayor porcentaje de población de pobreza

Nicolás Cruz Hernández

Este día 5 de agosto presentaron el estudio avances y retos en política social”, los resultados de la medición de la pobreza en los últimos 10 años, es decir de 2008 a 2018. Esta es la primera vez que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los números de los últimos diez años de la pobreza en México.

José Nabor Cruz, titular de Coneval, explicó que hay ciertos avances pero también hay rezagos importantes. Esto debido a que en los resultados se observó una reducción en la pobreza del 2.5 puntos. Señaló que son datos basados en seis carencias sociales, acceso a servicio de salud, rezago educativo, entre otros.

Por otra parte, destacó que esta medición es un diagnóstico que dará mucha información a la administración de Andrés Manuel López Obrador, así como para los gobiernos de los estados para crear políticas públicas para apoyar a la población vulnerable.

De acuerdo al estudio de CONEVAL, en Veracruz, en los últimos 10 años la pobreza aumentó y se ubicó en el cuarto lugar nacional con el mayor porcentaje de población en esta situación.

En dicho estudio de CONEVAL, destaca la grave situación de la zona sur del país. Se comprueba que reto mayor sigue siendo el sureste del país donde se encuentran los Estados con el mayor porcentaje con mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2008-2018.

Chiapas, sigue ubicándose en el primer lugar de pobreza con (77.0% a 76.4%), le sigue Guerrero (68.4%, en tercer lugar con el 66.5%), Oaxaca tiene (61.8% a 66.4%) y el Estado de Veracruz está ubicado en el cuarto lugar con una pobreza del (51.2% a 61.8%)”, advierte el CONEVAL.

El documento del CONEVAL, señala que Los tres Estados en donde se observaron los mayores incrementos en el porcentaje de la población en situación de pobreza en los últimos 10 años fueron Veracruz, Oaxaca y Colima.

De acuerdo al Consejo, en 2008, es decir, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, el 51.2 por ciento de la población del Estado se encontraba en situación de pobreza. En 2010, año en que Herrera Beltrán concluyó el cargo e inició su sucesor Javier Duarte de Ochoa, esta cifra aumentó a 57.6 por ciento.

Aunque disminuyó para 2012 a 52.6 por ciento, la cifra de pobres sólo incrementó durante el duartismo, disparándose a 58 por ciento en 2014 y a 62.2 por ciento en 2016, último año del expriísta, hoy preso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

En 2018, luego de dos años del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se logró una mínima reducción a 61.8 por ciento. Es decir de acuerdo al CONEVAL, Veracruz pasó de tener 3.8 millones de pobres en 2008, a poco más de 5 millones en 2018. En esta década también incrementó la cifra de población en situación de pobreza extrema en el Estado.

En 2008, Veracruz registraba el 16.8 por ciento de su población en esta condición, en 2010 la cifra subió a 18.8; bajó a 14.3 en 2012, durante el duartismo, pero volvió a subir a 17.2 en 2014 y luego cayó ligeramente a 16.4 en 2016.

Ya en el el gobierno de Yunes Linares en 2018, el 17.7% de la población de la entidad se encontraba en situación de extrema pobreza, pasando la cifra en 10 años de 1.2 millones de veracruzanos a 1.4 millones.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación, la medición de la pobreza en los estados “incluye los mismos dos grandes rubros que la pobreza nacional: las carencias sociales y el ingreso”. Destacó que en 10 años, 24 entidades sí lograron reducir el porcentaje de la población en situación de pobreza, siendo Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala las de mayor reducción.

A nivel nacional, aunque se redujo de 44.4% a 41.9% la población en situación de pobreza, sin embargo, la cifra de personas pobres pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas

CONEVAL establece los lineamientos y criterios para realizar la definición, identificación y medición de la pobreza en México, tomando en consideración Ingreso corriente per cápita Se determina si el ingreso mensual total por persona (Ingreso corriente total per cápita) es bajo si es menor al costo de la canasta básica completa, si es menor al costo de la canasta básica alimentaria —línea de bienestar mínimo.

Línea de bienestar económico— que incluye alimentos, transporte, educación, salud, esparcimiento, bienes y servicios de consumo habitual, entre otros (Consulta actualización del costo de la canasta alimentaria). En consecuencia, se considera a la persona como no carente por ingresos sólo si su ingreso corriente total per cápita es mayor al costo de la canasta básica completa.