29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

ONU pide mil 200 mdd para ayudar a la población de Gaza y Cisjordania

La ONU aumentó a mil 200 millones de dólares su petición de ayuda a la comunidad internacional, en beneficio de Gaza y Cisjordania

La ONU anunció que requerirá mil 200 millones de dólares para acudir en ayuda de toda la población de la Franja de Gaza, unos 2.2 millones de personas asediadas por los bombardeos de Israel, y de 500 mil residentes en Cisjordania, el otro territorio palestino ocupado, donde la situación económica y social se ha agravado.

Esa cifra cuadruplica la petición de fondos inicial que Naciones Unidas realizó pocos días después del inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás (el 7 de octubre), en vista de que la situación es mucho más grave de lo que entonces se anticipaba.

Para cumplir con su misión de ayuda a los civiles, la ONU dijo que se tiene que autorizar la entrada de más ayuda y abrir otros cruces fronterizos desde Israel, en particular el de Kerem Shalom diseñado para el paso de mercancías, además del único que comunica Egipto con Gaza (Rafah) y que está abierto a intervalos desde hace dos semanas.

La ONU presentará a sus Estados miembros esta petición aumentada de fondos el próximo lunes, con detalles de las necesidades estimadas de alimentosaguaatención médicahigiene y otras prioridades que resultan urgentes como consecuencia de los bombardeos masivos contra Gaza.

El primer llamamiento a la comunidad internacional para que financie la respuesta humanitaria en Gaza fue presentado hace tres semanas y no ha tenido el eco esperado, puesto que solo se ha recibido el 25 por ciento de los 294 millones de dólares solicitados en ese momento.

Los mil 200 millones incluye el monto inicial requerido, precisó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

La guerra ha desplazado forzosamente a 1.5 millones de habitantes de Gaza, de los cuales aproximadamente 700 mil están refugiados en 149 instalaciones diversas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que están sobrepasadas con cuatro veces más gente de la capacidad que tienen, aunque algunas han recibido hasta diez veces su capacidad.

“Para dar una idea de la situación, esto significa que en algunos lugares hay 240 personas viviendo en salones de clase de 40 a 60 metros cuadrados”, describió el portavoz de OCHA, Jens Laerke, en un rueda de prensa en Ginebra, donde se gestiona la logística de la ayuda humanitaria a escala global.

Con información de EFE