25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Lorenzo Portilla, queda fuera de la terna del ORFIS., Delia González Cobos, se perfila como nueva titular.

Tres aspirantes finalistas de la terna, son: Delia González Cobos, Cecilia Coronel Brizio, y Jorge Hernández.

Comisión permanente convocará a sesión extraordinaria para el próximo jueves, para someter a votación la terna nominada quién obtenga más votos será titular del ORFIS.

Si ninguno de los candidatos obtiene la votación requerida, Congreso instruirá a la Comisión para que dictamine la presentación de una nueva terna.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- martes 24 Septiembre 2019.- Este día la Comisión de vigilancia del Congreso local, decidió la terna de dónde saldrá quien será el nuevo titular del ORFIS, en sesión permanente el próximo jueves en el pleno del Congreso local.

Los nominados en esta terna son: Delia González Cobos, Cecilia Coronel Brizio, y Jorge Hernández, ellos son los tres aspirantes al cargo, que habrían de integrar la terna para ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para el periodo 2019/2026 y sin posibilidad de reelección.

Delia González Cobos, quien es la candidata de MORENA, es quien se perfila para sustituir a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, actual auditor general del ORFIS, quien concluye el cargo este jueves 26 de Septiembre y que buscó Reelegirse en el cargo del ente fiscalizador.

González Cobos es actualmente procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). Es licenciada en Derecho con Maestría. Presto sus servicios como subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue asesora en materia fiscal de la Comisión de Gobierno y directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación. También ha colaborado como representante de grupos partidistas ante órganos electorales del INE y del OPLE; fue asesora en la Cámara de Diputados de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

Mañana miércoles en sesión de la Comisión permanente del Congreso local a realizarse a las 16 horas se convocará a sesión extraordinaria para el próximo jueves, para someter a votación la terna nominada. El Pleno del Congreso elegirá conforme mayoría calificada, de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo de titular del ORFIS.

Durante dicha sesión extraordinaria deberán estar presentes los integrantes de la terna para que, a la o el ciudadano designado en el acto, le sea tomada la protesta de ley. Cuando conforme al orden de prelación y uno de los candidatos obtenga la elección necesaria, se dará por concluida la votación.

Si ninguno de los candidatos obtiene la votación requerida, de acuerdo a lo establecido en el artículo 89 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el Congreso instruirá a la Comisión para que dictamine la presentación de una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior.

Como se recordará fueron 62 las y los aspirantes que se inscribieron en el proceso de elección del nuevo titular del ORFIS, de los cuales, 54 pasaron a la etapa de entrevistas y 8 quedaron fuera al no cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.