16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Llega a Xalapa Noviembre Digital

Se tendrá dos exposiciones de arte digital en la IMAC, el Jardín de las Esculturas y las instalaciones de la Alianza Francesa

Xalapa, Ver.- Resultado de la sinergia entre el Ayuntamiento y la Alianza Francesa, se presentará por primera vez en Xalapa el programa Noviembre Digital (Novembre Numérique), dentro del cual se desarrollarán dos exposiciones: Hybrides: explorations ludiques, y Uramado: le réveil des Tanukis. Además se realizará un mural del artista urbano Stew.

En conferencia de prensa, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, destacó la importancia de aplicar nuevas tecnologías a la creación artística.

“Estas exposiciones son novedosas en términos de juegos interactivos. Noviembre Digital, impulsado por el Institut français, es uno de los encuentros más destacados en el nivel internacional, ya que permite descubrir los usos y contenidos de nuevas tecnologías digitales en varios campos disciplinarios”.

Hybrides: explorations ludiques, se llevará a cabo en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) del 4 al 9 de noviembre. Se trata de un conjunto de obras que combinan el lenguaje digital y lo tangible, y ofrece un acercamiento y enfoque experimental mediante el videojuego.

La coordinadora cultural de la Alianza Francesa Xalapa, Nathalie Robin, manifestó que esta es una oportunidad para que el público en general, y en especial los jóvenes estudiantes, interactúen con los creadores.

La exposición de realidad aumentada Uramado: le réveil des Tanukis, propuesta de la artista francesa Julie Stephen Cheng, se presentará del 4 de noviembre hasta enero de 2020. La inauguración se llevará a cabo de forma simultánea en el Jardín de las Esculturas y la Alianza Francesa Xalapa.

La instalación plantea una experiencia lúdica que ofrece otro universo a través de figuras del imaginario oriental, en el cual los jugadores tendrán la posibilidad de encontrar su animal tótem haciendo preguntas a los espíritus escondidos en diferentes espacios.

El artista digital y representante de los colectivos franceses Funambule Games y Bof Guys, Lothario Areski, detalló que Hybrides se caracteriza por tener un carácter tangible en el que el público podrá interactuar con ocho piezas físicas -que por primera vez se reúnen en un mismo espacio-, borrando las barreras tecnológicas.

El director del Jardín de las Esculturas, Rodolfo Salmerón, agradeció a las autoridades municipales el apoyo para realizar estas exposiciones. Enfatizó que “el arte no sólo debe quedarse en las salas, sino que se debe lograr la interacción con la gente en el exterior”.

Además, se anunció la realización de un mural a cargo del artista Stew, elegido como representante de la escena artística contemporánea francesa en el Cut Out Festival. Su propuesta creativa comprende el diseño de aves majestuosas en las que combina el arte digital y el graffiti.

En su tercera edición en América Latina, pero por primera vez en la capital veracruzana, estas actividades lúdicas e interactivas son organizadas por la red de Alianzas Francesas y promovidas por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación en Francia