18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

La economía crece poco, pero no hay recesión: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que a pesar de su llegada al Gobierno y con la nueva estrategia de seguridad, el país aún padece de inseguridad y de violencia, pero asegura que logrará serenar a México.

López Obrador dio cuenta del estado en que encuentra el país en los diferentes rubros como SeguridadEconomíaEducaciónSaludMigración y Corrupción, una de sus principales banderas.

Más tarde –a través de la Secretaría de Gobernación- lo entregará por escrito al Congreso de la Unión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta este domingo su primer informe de gobierno, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/José Méndez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta este domingo su primer informe de gobierno, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/José Méndez

Los principales temas

López Obrador inició su mensaje agradeciendo al pueblo de México. Señaló que este informe le permite mostrar los avances de su gobierno, así como de la Cuarta Transformación, mismo que, asegura, ya se convierte en realidad.

“La Cuarta Transformación ya ha empezado a convertirse en realidad, en práctica cotidiana. Ya es un hecho la separación del poder económico del poder político”, señaló ante invitados en el Patio Central de Palacio Nacional.

Autonomía y democracia

El primer tema de su Informe de Gobierno, López Obrador destacó que en su gobierno, además de la separación del poder político y económico, hay autonomía de organismos y comisiones, como lo son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Banco de México (Banxico), y que el gobierno federal se abstiene de interferir en la vida interna de sindicatos y partidos políticos.

En el tema de la democracia, el mandatario federal señaló que todo aquel que cometa delitos electorales y se le compruebe partícipe de fraude electoral, ya podrá ir la cárcel Se acabó la vergonzosa tradición de fraudes electorales; las elecciones serán limpias y libres”, aseguró.

Añadió que la revocación de mandato será una forma efectiva de control sobre los mandatarios y representantes. “Espero que en el período ordinario de sesiones, el Congreso apruebe la reforma constitucional en la materia”, por lo que pidió a los legisladores eliminen las trabas legales para permitir la consulta popular y eliminar el fuero constitucional a funcionarios, incluyendo al Presidente de la  República.

Así Palacio Nacional. Foto de EFE/José Méndez.
Así Palacio Nacional. Foto de EFE/José Méndez.

Condena tiroteos en Estados Unidos

“Reiteramos  nuestra condena por y reiteramos la exigencia que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”, señaló el mandatario sobre los tiroteos en Estados Unidos que han cobrado vidas de connacionales.

Al destacar los avances en materia migratoria, celebró que se haya acordado con Estados Unidos y con países de Centroamérica el Plan de Desarrollo Integral, mismo que tiene como fin apoyar a los países expulsores de migrantes de la región para combatir las causas que provocan la migración.

Informó que los avances conllevan también en el trabajo conjunto para erradicar la violencia en la frontera, aunque admitió que queda de asignatura pendiente el control de armas, mismo que han provocado.

“Se evitó una crisis mediante un acuerdo migratorio”

El presidente López Obrador destacó como un logro de su gobierno el haber evitado la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos

“Nos obliga a ser más estrictos con nuestros asuntos”, afirmó.

“Honestidad y austeridad, nuestra forma de Gobierno”

El presidente López Obrador señaló que la “marca de su gobierno” es la lucha contra la corrupción, en la cual su propuesta de austeridad es determinante para poder hacer llegar recursos a la población.

“Si me piden expresar en una frase cuál es la estrategia de este gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”, afirmó.

Destacó el combate al robo de combustible, donde acusó a la Secretaría de Hacienda de “ver como normal” y “dar por descontado” las pérdidas al gobierno por las tomas clandestinas provocadas por el crimen organizado.

“Nos tocó decir basta. No fue fácil, los grupos delictivos hicieron rupturas deliberadas para dejar sin abasto al país, pero gracias al apoyo de la gente, que resistió la escasez de gasolinas por tres semanas, hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva”.

El mandatario recordó la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde una explosión derivada de las actividades en una toma clandestina provocaron la muerte de 137 personas.

“Lamento mucho que ocurriera la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que cobró la vida de 137 personas y provocó lesiones de diversas consideraciones a diversas más. Con este dolor a cuestas, puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido a un 94 por ciento y nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este 2019”, afirmó.

Foto de EFE.

“Ni huachicol arriba, ni huachicol abajo”

“Grandes empresas y bancos no pagaban impuestos, con el visto bueno del Presidente, donde ejercían la facultad discrecional de condonar impuestos”, acusó López Obrador, por lo que ahora ninguna empresa será exentada de impuestos.

También destacó que la expedición de facturas fantasma sean un delito grave.

Señaló que un billón de pesos ganará el gobierno de México por esta medida.

“Los lujos llegaron a su fin”

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que parte de la austeridad del Gobierno de México incluye la reducción de gastos en lo que consideró “lujos y despilfarros”.

Recordó que en administraciones pasadas, había en el Ejecutivo Federal funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales.

Destacó que los funcionarios tienen prohibido viajar en aviones y helicópteros privados.  “Era el colmo que se usaban los helicópteros para ir a jugar golf. Eso se terminó. Ya está en venta el avión presidencial y 71 aeronaves al servicio de los altos funcionarios públicos”, afirmó.

“El que lucha por la justicia, no tiene nada qué temer”, afirmó el mandatario.

“Estamos rescatando el campo del abandono neoliberal”

El presidente López Obrador señaló que continuarán los programas de Bienestar el Programa Sembrando Vida, donde ya se han apoyado a 1 millón 500 mil ejidatarios y comuneros.

Destacó que se protegen a productores agropecuarios de políticas arancelarias injustas.

Confirmó que se entregaron 147 mil toneladas de fertilizantes a 270 mil productores de Guerrero; “vamos, por medio de la Banca Nacional de Desarrollo, aumentar los créditos a productores; se estableció el programa de Precios de Garantía”, señaló.

Dentro de los programas de Bienestar, López Obrador señaló que también avanzan los créditos a la Palabra y los avances en infraestructura en comunidades.

Afirmó que 344 mil créditos sin intereses han sido otorgados a microempresarios y a quienes se avanza como puede.

Señaló que en estados como Oaxaca, avanzan los programas de infraestructura, hecho que da empleo a hombres y mujeres de las comunidades y se evita la migración.

Remesas, en datos históricos

López Obrador confirmó además que 16  mil 845 millones de dólares han ingresado al país en el último año, cifra que significa el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país.

“Las remesas son la principal fuente de ingresos de México. Aquí sí, lo promuevo”, señaló, tras pedir al público un aplauso a los migrantes.

Tren Maya y NAIM

El presidente López Obrador se pronunció, dentro de sus logros de gobierno, los avances en el proyecto del Tren Maya y la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

Respecto al Tren Maya, afirmó que ya comenzaron los estudios del proyecto para conectar a la región vía férrea.

Sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), señaló que, “afortunadamente, ya se liquidaron los bonos y todos los contratos pendientes con las empresas. Ya terminamos de cumplir con el compromiso que no íbamos a quedar a deber absolutamente nada con esta obra”.

“Aún con el costo, estoy convencido que fue la mejor decisión”, destacó.

Recordó el presidente que para paliar la demanda de pasajeros, se rehabilitarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el Internacional de Toluca, además de construir el Aeropuerto Felipe Ángeles, en la Zona Militar de Santa Lucía.

La promesa, reiteró, es resolver la saturación del AICM en tres años.

Detenida la caída progresiva en la producción de petróleo

El presidente López Obrador señaló que el combate al robo de combustible, así como el impulso y rescate a Petróleos Mexicanos (Pemex) ha permitido revertir la caída de los últimos años en la producción de barriles de petróleo.

“En diciembre contaremos con 50 mil barriles diarios más”, aseguró, y que la cifra aumentará conforme avancen los procesos de rehabilitación de las refinerías del país.

“Por encima de todo, somos mexicanos”

López Obrador agradeció al empresario Carlos Slim, así como a Carlos Salazar y Antonio del Valle, líderes de los Consejos Coordinadores Empresariales y del Mexicano de Negocios, respectivamente, su intercesión para los acuerdos sobre gasoductos con Canadá.

Con este arreglo, aseguró, queda garantizado por 20 años el abasto de gas en México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a un acuerdo con empresas privadas y extranjeras que construyeron ductos para la transportación de gas. Se acordó reconocer los contratos suscritos por la pasada administración, pero se redujo la tarifa y se logró un ahorro de 4 mil 500 mdd para la Comisión, destacó López Obrador.

Destaca AMLO baja de inflación

López Obrador destaca en su avance la reducción de la inflación, la contención de los precios a las gasolinas, y afirmó que el peso mexicano, a diferencia de las demás monedas de las economías emergentes, se ha mantenido estable en su relación con el dólar.

El mandatario señaló que las reservas están llegando a niveles históricos.

Indicó que este mismo mes, las tiendas departamentales alcanzaron cifras récord; la Bolsa de Valores se ha mantenido estable”, afirmó

En el tema de finanzas públicas, López Obrador destacó finanzas sanas y un aumento de 2 por ciento a la recaudación de impuestos

“La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión y ahora es menos injusta la distribución. Hay más desarrollo y bienestar”, afirmó.

Señaló que su promesa de Gobierno es que, en 2024, el país tenga “una sociedad mejor, que se viva en un entorno de bienestar. Solo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México. El país no será viable si persiste la pobreza y la desigualdad. Por el bien de todos, primero los pobres”

“Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal y dejemos al Estado atemperar las desigualdades”, señaló.

“Todavía se padece de inseguridad y violencia”

López Obrador admitió que el país, con su llegada al gobierno, todavía padece “de inseguridad y de violencia” a raíz de lo que consideró una “mala estrategia que se aplicó desde el principio”

En su informe, precisó que, en respuesta para disminuir los delitos y crímenes en México, su gobierno decidió una política integral para abatir la violencia, con mejores condiciones de vida y trabajo.

Aseguró que ya hay un mando único coordinado de información, mismo que se reúne todos los días con el gabinete de seguridad.

Afirmó que, como parte de la estrategia de seguridad de su gobierno, la meta es llegar  140 mil elementos de la Guardia Nacional, misma que será desplegada en 150 corporaciones por todo el país.

Por otro lado, señaló que en su gobierno no se tolerarán más casos de torturas y violaciones a derechos humanos por parte de corporaciones de seguridad, y prometió que, en su gobierno, se trabajará para lograr resolver los asuntos pendientes en la materia.

“No descansaremos, estamos trabajando todos los días, haciendo todo lo que humanamente es posible, para saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”, afirmó en relación a la desaparición de 43 estudiantes por los hechos en Iguala del 26 de septiembre de 2014.

Confirmó, además, que 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos reciben protección personal; aseguró que 45 presos políticos han sido liberados.

“Se terminó la guerra de exterminio” contra la delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas, racias o masacres ni se permite la desaparición de personas. El Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos.

Por último, señaló que si bien no han habido logros importantes en materia de seguridad, el trabajo de su gabinete permitirá reducir los índices de criminalidad y que regrese la paz y la tranquilidad a lo largo de su gobierno.

Yo soy un hombre de desafíos, de retos, soy un hombre perseverante. Les puedo decir que se va a pacificar el país, se va a pacificar México; eso es un compromiso”, concluyó el mandatario federal.

“Los adversarios están moralmente derrotados”

López Obrador inició la conclusión de su Informe señalando que su gobierno “no ha sido más de lo mismo”, y que está en camino de un verdadero cambio de régimen.

“No estamos viviendo un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, y que esto no ha sido más de lo mismo. Por el contrario, está en camino la regeneración de México”, señaló.

López Obrador señaló que su gobierno ha tenido “algo de suerte”, pero que eso le favorece para que avance la “soberanía del pueblo”

“Confieso que hemos tenido algo de suerte. En este tiempo han soplado buenos vientos y estamos llevando a la práctica una transformación profunda sin confrontación ni violencia política”, afirmó.

Respecto a la oposición, López Obrador señaló que su movimiento, aunque busca una oposición responsable, también busca que no se pueda crear un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos.

“Además, lo digo con respeto, que no se entienda con un acto de prepotencia o una burla, pero están moralmente derrotados”, señaló.

“Nada ni nadie podrá detener el principio de la soberanía del pueblo”, afirmó.

El mandatario refirió que mientras los que se oponen al cambio se encuentran aturdidos, “la mayoría de la población celebra el cambio, están contentos, feliz, feliz, feliz”.

“Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social. Invierten, crean empleos, aceptan retribuciones razonables y pagan impuestos. Todo esto me mantiene optimista, pero sin aflojar el paso”, afirmó.

“No tengo derecho a fallar. Es una dicha enorme, vivir en estos tiempos, para servir a México”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital