30 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Issste inaugura Centro de Detección y Diagnóstico en Cáncer de Mama en Hospital Regional de Veracruz

  • Cuenta con nuevo ultrasonógrafo y dos modernos mastógrafos para detección temprana

Veracruz, Ver., 11 de octubre de 2023.- En octubre, mes rosa, y por instrucciones del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, se inauguró el Centro de Detección y Diagnóstico en Cáncer de Mama (CDDCM), del Hospital Regional B de Alta Especialidad en Veracruz, como parte de la estrategia de prevención y fortalecimiento de la atención temprana de esta enfermedad, principal causa de muerte por padecimientos oncológicos.

El evento estuvo a cargo de la directora del nosocomio, Diana Bandala Arzamendi, quien, ante pacientes y equipo de profesionales al frente del centro especializado, informó que, con el propósito de aumentar la cobertura de diagnóstico oportuno de este padecimiento y abatir muertes evitables, el CDDCM se fortaleció con un ultrasonógrafo de mama.

Informó que en el Hospital Regional del Instituto se cuenta con equipos especializados para el adecuado diagnóstico de este padecimiento oncológico, como dos modernos mastógrafos, en los cuales se realizan estudios de mastografía y uno especializado para biopsia estereotáctica. “Nuestro ultrasonógrafo cuenta con un transductor lineal de alta resolución de 13 a 15 megahertz”.

Bandala Arzamendi agradeció al director general del instituto, Pedro Zenteno, y a los titulares normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, y normativa de Administración, Almendra Lorena Ortiz Genis, representados en el acto por la coordinadora del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama en el Issste, Claudia Herrera López, y la jefa del Departamento de Cáncer de Mama en el instituto, Annel Arellano Tejeda, quienes han estado cercanos y sensibles para apoyar la labor de este centro.

“Con estas medidas y la disposición de personal médico altamente especializado en la interpretación diagnóstica, aumentaremos la productividad y pronta entrega de resultados en beneficio de las mujeres derechohabientes”, explicó previo a la develación de la placa conmemorativa del CDDCM, con presencia del subdelegado médico de la Representación de Veracruz, Gustavo Montero Olvera.

Durante su ponencia en el auditorio del nosocomio para tal acto, el especialista en ginecología quirúrgica, Guillermo Castrejón Rodríguez, resaltó la importancia de la autoexploración mensual y la necesidad de acudir a unidades médicas cada año a solicitar una mastografía, aunque no haya síntomas, porque ninguna está exenta de desarrollar cáncer de mama, sobre todo, después de los 40 años; a mayor edad, mayor riesgo.

El responsable de radiología del CDDCM y especialista en radiología oncológica, Miguel Ángel Díaz Flores, añadió que en el instituto se han intensificado las acciones de promoción para sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración mensual. De igual forma, el ginecólogo Vicente Arturo Saldaña Quiroz, resaltó que la detección temprana y oportuna de esta patología es la clave para salvar vidas.

Para finalizar el acto de inauguración, tres de las pacientes del hospital, sobrevivientes a cáncer de mama y en remisión por más de 7 años, Gretchen Maritza García García, Griselda Bravo López y Mónica Hernández García ofrecieron su testimonio y tocaron la campana de la victoria, pues ya fueron dadas de alta, afortunadamente.

“Queremos agradecer al Issste y a todos los médicos oncólogos del Hospital Regional, a las especialistas en radiología oncológica que nos hacen estudios periódicos para ver si la enfermedad está controlada”, de igual forma coincidieron en exhortar a las mujeres derechohabientes a acudir a revisión médica para detectar a tiempo esta enfermedad.