20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

INE y OPLE se preparan para proceso electoral concurrente

Xalapa, Ver- La organización de procesos electorales concurrentes (federales y estatales), requieren una coordinación específica por lo que es importante la asignación de actividades así como la distribución de los recursos, materiales, humanos y financieros para su cumplimiento.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz Roberto López Pérez, titular de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral adelantó que realiza los trabajos de planeación y análisis de al menos 32 acciones que se realizarán de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo proceso.

«Y eso pasa por un esfuerzo logístico conjunto que va desde garantizar que tengan esa boleta para poder votar, la recepción de los votos de parte de vecinas y vecinos, la selección de personas CAES (capacitadores electorales) que van a ser contratados seleccionados y evaluados por el INE, pero por parte del OPLE también».

Señaló que dentro de la firma de este convenio de colaboración se toman en cuenta diversos aspectos señalando que lo que corresponde a los recursos financieros para el cumplimiento de los acuerdos también se establece en el documento.

«El convenio general de colaboración y coordinación busca en un principio hacer eficiente el proceso electoral concurrente en esa medida estamos revisando ya hicimos dos reuniones previas para revisar todos los grandes rubros que se van a trabajar de manera conjunta en total son 32 temas los que se están contemplando ahí que te decía va desde la integración de órganos desconcentrados, fiscalización de candidaturas, representantes generales de casillas, capacitación y asistencia electoral, debates, PREP, son las bases generales».

Este documento será revisado por ambas partes para ser firmado en el mes de septiembre, previo al inicio del proceso electoral en Veracruz, en el que se someterá a votación de la ciudadanía la selección de 51 cargos de elección popular.

Oliva Noticias