28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Impulsan Ayuntamiento y UV manejo integral de los residuos sólidos

Se requiere de la participación de todos los sectores sociales para avanzar hacia la sustentabilidad

Xalapa, Ver.- Generar información sobre el tratamiento integral de los desechos, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático son algunos de los objetivos del segundo taller participativo Gestionando el manejo de los residuos sólidos urbanos en Xalapa, que inauguraron autoridades municipales y de la Universidad Veracruzana (UV), este jueves, en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Ante representantes de los sectores productivos, instituciones académicas, organizaciones civiles y de dependencias estatales, federales y municipales, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que el nuevo modelo en la gestión de los residuos que implementa el Ayuntamiento, aunado al nuevo biodigestor, permitirá ahorrar recursos en el pago de la energía eléctrica para realizar más obra pública en las colonias.

Manifestó que es importante impulsar un cambio cultural en la ciudadanía para transitar hacia un municipio sustentable y convertirlo en un ejemplo para otras ciudades: “Que la gente separe sus residuos y facilite su tratamiento puede ser un hito en la historia de Xalapa”.

Destacó que para ello se requiere de la participación del empresariado, ya que podría apoyar esta estrategia cambiando sus modelos de embalaje: “Es muy importante que todos nos involucremos en estas acciones de beneficio común”.

Hipólito Rodríguez expresó que se debe romper con el modelo tradicional en el manejo de los desechos e identificar los productos reciclables y reutilizables.

Recordó que en Xalapa se procesan 40 toneladas diarias de materia orgánica; sin embargo, con el nuevo biodigestor se tratarán 60 y se generará energía eléctrica: “Esto se traducirá en mejoras para la economía cotidiana”.

En el taller en el que participaron más de 200 personas, se analizaron temas como la normatividad y regulación ambiental, la calidad en el servicio de limpia pública, la gestión para el manejo de los residuos y la participación social.

Asistieron el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el director general de Control de Contaminación y Evaluación Ambiental del Gobierno de Veracruz, Francisco Moreno Quiroga; el coordinador de asesores, Jorge Vilar Llorens; la coordinadora del Personal Académico y Estudiantil de la UV, Carla María Quiros Espinosa, y como representante del sector comercial, Alma Rosas Blásquez.