16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Hoy inicia en el Congreso local, recepción de documentos de aspirantes para auditor del ORFIS

Aspirantes, ser mexicanos de nacimiento, gozar de sus derechos civiles y políticos; sin antecedentes penales., ni pertenecer a la iglesia y no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos

Contar por lo menos con 35 años cumplidos, gozar de buena salud, tener título de licenciatura en Derecho, Economía o Administración Pública con antigüedad mínima de cinco años

Recepción de documentación será a partir de este 20 de agosto al 2 de septiembre, del 3 al 5 de septiembre.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa Ver.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó la convocatoria para elegir al auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), la recepción de la documentación iniciará este martes 20 de agosto.

La convocatoria ya fue publicada en la gaceta oficial, con el número extraordinario 330, con fecha del lunes 19 de agosto de 2019.

A las y los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos por los artículos 58, fracciones I, II, IV y V de la Constitución de Veracruz, y 87 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, y que deseen participar en el proceso de selección y designación al cargo de Auditora o Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, a presentar su solicitud y documentación de aspirante conforme a las siguientes.

Las y los aspirantes interesados en participar en el proceso de selección y designación, deberán imprimir, llenar y firmar los formatos que para tal efecto se pondrán a disposición en el Portal del Congreso del Estado de Veracruz http://www.legisver.gob.mx/index.php así como en las oficinas de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia, del 20 de agosto al 02 de septiembre de 2019, siendo obligación de los interesados recabar y presentar la documentación que establecen las Bases de esta Convocatoria en la oficina que ocupa la Presidencia citada. Los formatos tendrán como único propósito recabar la información de los aspirantes, por lo que no podrá considerarse como una constancia de cumplimiento de requisitos de esta Convocatoria.

Quien así lo requiera, en los días y horarios mencionados, podrá asistir a las oficinas antes citadas para ser auxiliado en el llenado de los formatos, en un horario de 09:00 a 18:00 horas. Las y los aspirantes que participen en el proceso de selección y designación en todo momento deberán mantener el cumplimiento de requisitos de esta Convocatoria; de no ser así, la Comisión de Vigilancia, descartará a la o el aspirante que incumpla este supuesto en cualquier etapa del proceso.

Hay que recordar que el periodo del actual auditor Lorenzo Portilla Vásquez concluye el próximo 26 de septiembre.

Los diputados de las distintas fracciones parlamentarias del Congreso local, que integran la Comisión de Vigilancia se reunieron ayer en privado, aprobaron y emitieron la convocatoria, fueron el Presidente de la Comisión, el diputado Eric Domínguez Vázquez, Mónica Robles Barajas, secretaria; María Esther López Callejas, Florencia Martínez Rivera, Deisy Juan Antonio, Brianda Kristel Hernández Topete, Magaly Armenta Oliveros, Erika Ayala Ríos, María Graciela Hernández Iñiguez, Juan Manuel de Unánue Abascal, Rodrigo García Escalante y Henri Christopher Gómez Sánchez.

Se acordó que los aspirantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en las fracciones I, II, IV y V del artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, los cuales son:

El o la aspirante deberá tener ciudadanía mexicana por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no haber recibido condena por delito que amerite pena corporal que rebase el año de prisión; no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso; y no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en el orden federal o local.

También solicitaron ser veracruzano o veracruzana y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores a la designación, contar por lo menos con 35 años cumplidos, gozar de buena salud, tener título de licenciatura en Derecho, Economía o Administración Pública con antigüedad mínima de cinco años y contar, al momento de su designación, con una experiencia mínima de cinco años en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

La recepción de documentación será a partir de este 20 de agosto al 2 de septiembre, del 3 al 5 de septiembre, la Comisión de Vigilancia revisará el total de las solicitudes al cargo de Auditor del ORFIS, a fin de verificar que cumplan lo establecido en la convocatoria.

Después, del 6 al 20 de septiembre, se realizarían las entrevistas con las y los aspirantes registrados, para que entre el 23 y 24 de septiembre, celebrar la sesión de la Comisión de Vigilancia para emitir el dictamen con el nombre de las tres personas aspirantes propuestos para el cargo.

Será el pleno del Congreso local por mayoría calificada que decidirá al nuevo auditor del ORFIS.
La votación se realizaría el próximo 26 de Septiembre, en sesión extraordinaria de la LXV Legislatura, y ese mismo día se apruebe el próximo auditor.

De acuerdo a la ley vigente el actual auditor del ORFIS Lorenzo portilla Vázquez, no puede reelegirse en el cargo, pero si puede ser reelecto si la mayoría de los diputados, decidan que debe repetir en el cargo.