20 mayo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

En Veracruz se ha reforestado estratégicamente con 279 mil árboles: Cuitláhuac García

Comunicado: 6135


*Se han producido 11.75 millones de plantas y financiado 23 viveros municipales
*El 2 de septiembre, jornada para sembrar 90 mil árboles en Cofre de Perote

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz ha realizado un esfuerzo interinstitucional por compensar la expansión de la mancha urbana y el impacto ambiental, sembrándose en la entidad 279 mil plantas endémicas en seis jornadas de reforestación; 9 mil en 2021, 90 mil en 2022 y 180 mil para cerrar este 2023; el índice de sobrevivencia es mayor al 85 por ciento.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista informaron las acciones implementadas en la materia, destacando la producción de 11.75 millones de plantas en los nueve viveros estatales, de ellos 7.75 fueron donados a la sociedad y cuatro a Sembrando Vida.

Mediante el Convenio para la Reforestación y Manejo del Fuego, se construyeron viveros en Acajete, Catemaco, Las Choapas, Las Minas, Las Vigas, Minatitlán, Nogales, Perote, San Andrés Tuxtla y Villa Aldama, destacados por sus zonas forestales; y vendrán más gracias al recurso aprobado de 50 millones de pesos para ello.

A través de la convocatoria Proyectos para el Fomento Ambiental 2022, se financiaron 13 semilleros que producen en total 500 mil plantas en Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jesús Carranza, Juchique de Ferrer, Las Minas, Miahuatlán, Naolinco, Perote, Tatatila, Úrsulo Galván, Villa Aldama y Zongolica.

También se rescataron los viveros Cartagena, en Catemaco; La Unidad, en Paso de Ovejas; Ocotal, en Soteapan; El refugio, en San Juan Evangelista; Ángel R. Vergara, en Tuxpan; La Joya, en Mariano Escobedo; Francisco Clavijero y Los Tanques, en Xalapa y El Tarimoya en Veracruz.

Se destaca que a través de estos criaderos se distribuye a municipios, organizaciones ambientales y público en general para la restauración de los ecosistemas, solo basta hacer la solicitud a través de un formato y la SEDEMA le da seguimiento a la sobrevivencia de las plantas.

En este contexto, el Ejecutivo advirtió que compensar el daño provocado por el crecimiento de las ciudades es tarea de todos, de ahí que asumió el reto de sembrar 90 mil árboles en la zona del Cofre de Perote y pondrá a disposición mil árboles para conservar el microclima de la ciudad en el Parque Juárez.

Expuso que la construcción de vialidades rápidas para desahogar el tráfico vehicular es necesaria para lograr el crecimiento de las ciudades, sin embargo, durante décadas se llevaron a cabo con una planeación deficiente, impactando de manera negativa al medio ambiente, como fue el caso de la ciudad capital.
“No íbamos a quedarnos de brazos cruzados, propuse el proyecto del tren ligero no nos dio tiempo y se pospuso; creamos un Plan B para agilizar Lázaro Cárdenas y disminuir la contaminación por emisiones; ahora nos propusimos la compensación ambiental, Y tú ¿cuántos árboles has sembrado?”, puntualizó el mandatario.