28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

En junio, SEDESOL iniciará obra pública en comunidades de alta vulnerabilidad

*Próximamente 21 municipios más firmarán convenio

*Veracruz, el estado que más se ocupa en abatir la pobreza

Xalapa, Ver.- La segunda etapa de firma de convenios con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), permitirá que 79 municipios veracruzanos inicien en junio la obra pública del programa de Mejoramiento de Vivienda e Infraestructura Social Básica, beneficiando a Zonas de Atención Prioritaria.

El mes de marzo se suscribió este convenio con 36 munícipes, este martes se hizo con 43 y en próximas fechas lo concretarán los 21 restantes. En la mejora de estos 100 municipios se aplica una inversión de 200 millones de pesos.

El objetivo de esta política social es atacar los indicadores de pobreza extrema, “estamos esperando los resultados de la medición del CONEVAL y seguros de que Veracruz sigue incidiendo en abatir estos indicadores”, expresó el titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez.

Agregó que continúan buscado áreas de oportunidad en las comunidades más retiradas de cada municipio, donde se encuentra la gente que ha sido históricamente olvidada, “aunque cueste trabajo llevar los materiales y mano de obra, no importan, porque queremos llegar hasta esas personas y hacerles justicia”.

La directora de Mejoramiento de las Condiciones de la Vivienda, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, señaló que dentro de las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es prioridad la construcción de cuartos dormitorio, pisos firmes, estufas ecológicas y baños con biodigestores, previo diagnóstico y trabajo territorial en las localidades.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Rolando Ramírez Sánchez, explicó que los convenios, otorgan también los programas sociales como Mujeres Emprendedoras y Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, además de recibir asesoría en los temas de ordenamiento urbano y de mayor captación de recursos.

Cabe mencionar que las municipalidades fueron seleccionadas con base a sus indicadores de vulnerabilidad y pobreza y expedirán anuencias para permisos de uso de suelo, dictámenes de protección civil y licencias de construcción; además, en algunos casos, una constancia de posesión que acredite la propiedad de predios y lotes.

Participaron los ayuntamientos de Ángel R. Cabada, Atzalan, Benito Juárez, Catemaco, Cazones, Chalma, Chiconquiaco, Chinameca, Coacoatzintla, Coahuitlán, Colipa, Cosamaloapan, Cosautlán, El Higo, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán del Café, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Jáltipan, Jesús Carranza y Juchique. 

Además de La Antigua, Las Minas, Martínez de la Torre, Mecayapan, Misantla, Papantla, Paso de Ovejas, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tamiahua, Tantima, Tecolutla, Tehuipango, Texcatepec, Texhuacan, Tlachichilco, Tlalnelhuayocan, Tlapacoyan, Vega de la Torre, Xico, Yecuatla y Zontecomatlán.