1 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Detienen a regidor de Sayula como presunto responsable de los delitos de violencia psicológica y política

Xalapa, Ver. – La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención del regidor segundo del ayuntamiento de Sayula de Alemán Abimael “N”, como presunto responsable de los delitos de violencia psicológica y violencia política contra las mujeres en razón de género en agravio de la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas.

A través de un comunicado la Fiscalía señala que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión bajo el proceso penal 26/2023, la mañana de este lunes en la capital del estado Xalapa, cuando se encontraba desayunando con el resto de los ediles.

«Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal», cita la ficha informativa.

Abimael sería el segundo funcionario sayuleño detenido en las últimas semanas después de Rafael «N», quien fue aprehendido en diciembre pasado junto. a su escolta por presunta posesión de drogas y portación de armas; a pesar de las manifestaciones de los pobladores sigue preso.

El conflicto entre la alcaldesa Lorena Sánchez y lo ediles se este ayuntamiento comenzó en agosto pasado y no han podido solucionarlo; por un lado la presidenta municipal acusa que los ediles obedecen órdenes del empresario cítrico Erasmo Vazquez, mientras que el síndico y los regidores refutaron que Lorena busca beneficiarse de los recursos municipales.

24 horas antes de la detención de Abimael, se registró un conflicto en el palacio municipal dónde los empleados municipales que se mantienen en huelga por la falta de pago, acusaron que fueron golpeados por hombres armados, dejando como saldo tres mujeres lesionadas. A pesar de ello, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez mostró su respaldo a la presidenta municipal, y la detención del regidor podría ser un ejemplo de ello.

Con información de E-Consulta Veracruz