29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Desvios por 4 mil 500 millones de pesos en el último año de gobierno de Yunes Linares: Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Revisaron a 328 entes fiscalizables, públicos y autónomos., municipios., entidades paramunicipales y sistema estatal anticorrupción.

Se hicieron más de mil 600 auditorías, encontraron faltas de presunto daño patrimonial, y se hicieron observaciones administrativas.

De 2012 al 2016, se han recuperado aproximadamente mil 600 millones de pesos, son 179 denuncias que siguen su curso, por un reclamo de 34 mil millones de pesos.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.-Miércoles 25 Septiembre 2019.- Luego de entregar la Cuenta pública 2018, ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el auditor General del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, informó que en el último año del gobierno del ex gobernador Miguel ángel Yunes Linares, se detectó un daño patrimonial de 4 mil 500 millones de pesos, del ejercicio fiscal 2018.

Al dar a conocer su último informe de resultados del periodo constitucional para el que fue electo. Portilla Vázquez descartó que se haya buscado bajo las piedras para detectar alguna irregularidad administrativa, y no quiso y evadió varias veces opinar si los ex funcionarios de la pasada administración se sirvieron con la cuchara grande, al ser el año de Hidalgo, como se dice comúnmente cuando concluye un gobierno.

Indicó que el informe que entregó contiene la revisión a 328 entes fiscalizables, los públicos., los autónomos., los municipios., las entidades paramunicipales y el Secretario ejecutivo del sistema estatal anticorrupción. Se hicieron más de mil 600 auditorías, se están encontrando faltas de presunto daño patrimonial, otras son observaciones administrativas.

Entraran las faltas que son de presunto daño patrimonial al área de investigación del ORFIS para su análisis y las faltas que no son graves y que son administrativas, irán a los órganos de control para que ellos también hagan la revisión.

Portilla Vázquez, Señaló que de 2012 al 2016, se han recuperado aproximadamente mil 600 millones de pesos, son 179 denuncias que siguen su curso, por un reclamo de 34 mil millones de pesos, en total hasta hoy ha disminuido porque se ha trabajado con la prevención, son 40.8 millones hasta hoy lo que se recuperó en municipios, 29 millones de la FESOFE y se combinaron más de 188 obras en 60 ayuntamientos.

Dijo que lo que se recupera se verifica que se reintegre a las cuentas específicas bancarias y se aplique para los fines específicos a los que están destinados. Indicó que no encontraron subejercicios., sino inconsistencias a obras Publicas., adquisiciones., pagos a prestadores de servicios., obras no terminadas., obras no ejecutadas., volúmenes pagados en exceso., expedientes de obras no completos., expedientes sin su proyecto original., obras asignadas sin cumplir con lo que marca la ley de obras públicas y en su caso los servicios de adquisiciones.

Fue un trabajo que se hizo desde enero, hasta el fin semana que estuvimos trabajando para terminar este proceso, de auditorías, técnicas presupuestales., De legalidad., de desempeño., dictámenes jurídicos. , de deuda pública., de disciplina financiera.

No se irá a cuidar a sus nietos, porque no tiene y se le ofrecen un cargo de su perfil aceptaría porque necesita trabajar.

Le preguntamos que sigue para Lorenzo Portilla, luego de que mañana dejará de ser auditor, dijo: “Hacer un proyecto de lo que queremos, pero siempre con integridad, viéndolos de frente, así como entre en el ORFIS hace siete años con la frente en alto, así terminamos con la frente en alto., porque no tenemos nada que hagamos hecho que este fuera de la norma”.

Señaló que se va satisfecho y había la posibilidad de hacerlo y se hizo, Esa fueron las palabras de Antonio Portilla Vázquez, Luego de entregar la Cuenta Pública 2018, ante diputados integrantes de la Comisión de vigilancia del Congreso local.

Por último Este reportero pregunto al todavía auditor, que si se iría a cuidar a sus nietos, dijo que no tiene nietos, y si aceptaría si le ofrecieran un cargo dijo que “si está dentro de mi perfil académico, con gusto, Yo, y lo digo con todo respeto, todo trabajamos por necesidad., yo si necesito el trabajo, no estoy en jauja, para nada, nombre tengo muchos compromisos.