29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Denuncia titular de la SEV daño patrimonial por más de 81 mdp a espacios educativos, por 30 obras no terminadas

Una de las constructoras involucradas pertenece al presidente Estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, y el director de espacios educativos Ricardo García Jiménez acudieron a la Fiscalía Especializada Anticorrupción a presentar una denuncia por hechos de corrupción que involucra 30 contratos de obra pública adjudicados irregularmente de manera directa a varias empresas.

Entre las constructoras involucradas una pertenece al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

El funcionario explicó que se violó la Ley de Obras Públicas del Estado, así como la Ley de Adquisiciones, pues solo se puede asignar de forma directa una obra si el monto no rebaza una partida por millón 347 mil pesos.

“Los 30 contratos rebasan el monto antes mencionado y deberían de haber realizado el procedimiento de invitación a cuando menos 3 personas establecido en el artículo 27 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Dijo que de estas 30 obras, sólo están concluidas diez y 20 todavía no, están ubicadas a lo largo de todo el estado por ser parte de la obra pública.

Dijo que estas adjudicaciones directas ocasionaron un daño patrimonial a espacios educativos del Estado, por 81 millones 166 mil 346.28 pesos, explicó.

Además, dijo que los ex servidores públicos implicados ejercieron contratos por 128 mil 185 pesos sin que la obra presentara avance alguno; la cantidad era para gastos de supervisión”, detalló el titular de la SEV.

La denuncia es contra ex funcionarios que resulten responsables, reiteró que son sólo hay 10 obras concluidas y 20 que no han sido terminadas.

Zenyazen Escobar, dijo que denuncian y tiene que ver la procuración de justicia, que corresponde a la fiscalía anticorrupción y a la fiscal general., dijo que el próximo miércoles se reunirán con la encargada de despacho de la fiscalía General del estado para ver los avances de las denuncias presentadas.

Por su parte el director de espacios educativos Ricardo García Jiménez, dijo que esto les pega porque les atrasan por un contrato firmado por la administración anterior, atrasos que se vienen presentando en todo el año., “entonces a nosotros nos hacen el reclamo del porque no se terminan esas obras cuando los contrato la administración anterior”.

Dijo que están en proceso de recisión de los contratos y vamos a tomar esas ideas, indicó que las empresas son de Veracruz, Monterrey, Puebla y México, nosotros hacemos el señalamiento y hacer lo que corresponde.