28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Comisión de búsqueda, no puede acceder a recursos por trabas burocráticas: Lucía Díaz Genao

Diputados le asignaron un presupuesto de casi 24 millones de pesos, Pero reajustes de recursos ha retrasado entrega de recursos.

Recursos están por venir pero no sabemos cuándo, hay problemas para quitar los candados de ese presupuesto

En Veracruz el gobierno del Estado declaró una emergencia humanitaria, cifras oficiales indican que hay 5 mil personas desaparecidas o no localizadas

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.-Jueves 1° Agosto 2019.- La vocera del colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas aún no recibe los recursos ni del Gobierno federal ni el estatal para su operación, y la designación del Comisionado se realizará hasta diciembre de este año.

Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, dijo que “Los recursos están por venir pero no nos han dicho cuándo. Ha habido problemas para quitar los candados de ese presupuesto porque siempre en México los corruptos pueden sacar el dinero a su antojo, pero si una persona lo hace de manera legal siempre hay candados delicados”.

Señaló que aunque el Gobierno federal prometió apoyar a Veracruz en este caso, se han presentado trabas burocráticas que han impedido acceder a los fondos, de tal manera que a varios meses de su instalación en Veracruz el organismo no cuenta ni siquiera con vehículos propios.

En Veracruz el gobierno del Estado declaró una emergencia humanitaria, cifras oficiales indican que hay 5 mil personas desaparecidas o no localizadas, Además que son constantes los reportes sobre hallazgos de fosas clandestinas, y aun así la comisión estatal de búsqueda sufre por no tener recursos económicos necesarios, y ni siquiera tiene oficinas propias.

Como se recordará en Veracruz la comisión de búsqueda de personas fue establecida en febrero del presente año. Más de un año después de publicada la Ley General, y ha venido operando de forma raquítica, incluso ha realizado acciones acciones de búsqueda de desaparecidos con sus propios recursos económicos.

Diputados del Congreso Local le asignó un presupuesto de casi 24 millones de pesos. Sin embargo, el cambio de gobierno en la entidad y los reajustes en la asignación de recursos ha retrasado que se les entreguen los recursos., por lo que no pueden contratar personal para la búsqueda de personas desaparecidas
Actualmente la comisión local de búsqueda apenas tiene siete trabajadores, entre ellos un antropólogo, una arqueóloga, una criminalista, y un abogado.