27 octubre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Colonia de Veracruz sin agua

Veracruz, Ver.- En pleno inicio de la tercera ola de covid-19, los vecinos del fraccionamiento Geo Villas del Sol, al norponiente del puerto de Veracruz, enfrentan cortes del servicio de agua potable por las noches sin ninguna explicación del Grupo MAS.

A pesar de que el fraccionamiento cuenta con pozos y un tanque elevado que funcionan para abastecer de agua a todos los colonos, la situación se presenta todos los días desde hace poco más de dos meses.

De acuerdo con Paulina Aguilar, vecina del fraccionamiento, el agua deja de llegar a las casas entre las once de la noche y las seis de la mañana. 

«Yo he querido reportarlo, pero me dicen que como yo soy la única persona que ha reportado estado no me pueden dar un número de folio ni un número de reporte hasta que más vecinos no lo hagan», comentó.

A decir de Paulina Aguilar, algunos vecinos que trabajan en zonas de Boca del Río y de la Ciudad Industrial llegan a sus casas después de la hora en que el agua deja de salir en las llaves, por lo que les es imposible bañarse o desinfectarse.

«Es una situación que también nos preocupa, porque obviamente estamos en una pandemia y esto empeora un poco poder tomar las medidas de higiene; nos preocupa nuestra salud», dijo.

El corte del servicio les impide cumplir las medidas de higiene contra el virus SARS-CoV-2 con periodicidad, aun cuando el puerto de Veracruz se encuentra en color rojo en el semáforo de covid-19.

Aunque los vecinos se quejaron de los cortes con el responsable del pozo del fraccionamiento, el «bombero», como lo llaman, solo atinó a decir que el servicio de agua no era necesario después de las once de la noche, pues aseguró que nadie se baña a esa hora.

Para pasar las noches, los vecinos de Geo Villas del Sol almacenan agua en tambos y cubetas. Solo así logran bañarse o incluso descargar los sanitarios donde realizan sus necesidades fisiológicas.

Recientemente, empleados del Grupo MAS que llegaron a trabajar al pozo y al tanque elevado del conjunto habitacional le expresaron a Paulina que la situación sería permanente.

Además de corte del servicio por las noches, los residentes se enfrentan a la disminución de la presión del agua durante el día, es decir que, si abren una llave ya no pueden utilizar otra pues el agua no sale.

Pese a estas situaciones, los vecinos pagan cuotas excesivas al Grupo MAS, en ocasiones de hasta 600 pesos mensuales, debido a que el personal no checa los medidores, sino solo promedio el consumo.

El argumento de los empleados es que algunas casas carecen de medidores o en otras se encuentran dentro de patios o en espacios a los que les es imposible ingresar. 

SUFREN AFECTACIONES POR EXCESO DE CLORO EN EL AGUA

Según Paulina Hernández, otra vecina de la zona, el agua que ocupan durante el día sale con exceso de cloro, por lo que al bañarse les causa comezón en la piel. Además de ella, otras vecinas sufren lo mismo casi a diario.

«Yo la veo normal, pero huele mucho a cloro», señaló.

Carmen Merlín afirmó que cuando abre la llave, los primeros chorros lucen abundantemente blancos como la leche, por lo que debe esperar varios minutos hasta que el agua salga transparente para usarla.

Con información de E-Consulta Veracruz

A %d blogueros les gusta esto: