29 febrero, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Campesinos dejan Veracruz para ir EU y mujeres se quedan a cuidar a los hijos y propiedades

Veracruz, Ver.- Debido a la falta de desarrollo y oportunidades, los hombres continúan emigrando del campo mexicano y quienes se quedan a cargo de las cosechas y de los hijos son las mujeres, reveló la dirigente del Consejo Nacional de Sociedades, Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC) en la entidad, Aurora María García Amaro.

En entrevista, la dirigente campesina recordó que la productividad en los sembradíos en el país lleva tiempo a la baja por la falta de recurso humano, sin embargo, también cayó la generación de alimentos y de recursos económicos.

A su parecer, si el gobierno continúa dando dádivas va a impactar en la producción del campo, la gente seguirá abandonando la producción y el país para irse al extranjero a trabajar.

Sin embargo, admitió que no hay cifras reales del abandono del campo, por lo cual el gobierno debería realizar un estudio para especificar la situación real por la que atraviesan los productores.

Aclaró que quienes emigran no lo hacen por gusto, sino por la necesidad económica.

Demandó programas para la productividad agrícola, pecuaria, silvícola, acuícola y de los diversos rubros del campo, que permitan a las jefas de familia sostener dignamente a sus hijos mientras los hombres trabajan fuera.

Aclaró que ellas no piden nada regalado, sino sólo la oportunidad de trabajar y también aportar al gasto familiar, pero para eso requieren programas de desarrollo en donde se ganen la vida, como ya lo hacen muchas por su propio esfuerzo y sin apoyo institucional.

«Lo más importante es contar con apoyo institucional en programas rurales, agrícolas, pecuarios, silvícolas y hasta piscícolas, y que el gobierno apuntale el desarrollo agrario para que el campo produzca y deje de ser una carga para la federación», recalcó García Amaro.

Oliva Noticias