28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Auditorias a municipios, no es con mensaje para nadie ni sesgo político

Auditorias por reiteradas quejas de ediles de municipios y entrega a tiempo sus estados financieros y obras a realizar

Congreso tiene la facultad a través de la Comisión de vigilancia de poder dar puntual seguimiento a las actividades que realicen.

Si algún alcalde comprueba que le llaman para presionarlos, debe utilizar sus facultades para no permitir intromisión de ningún funcionario

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Las auditorías externas que se vienen practicando a los Ayuntamientos del Estado, ya han tenido respuesta de parte de los alcaldes, que se quejan de que están siendo presionados, como lo manifestó el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, que acusó directamente al Secretario de Gobierno.

Al respecto la diputada del PRI, Erika Ayala Ríos, dijo que el hecho de que el Congreso este enviando auditorías, es para saberla situación que guardan y las reiteradas quejas de los mismos ediles de los municipios y que no han cumplido con lo que le corresponde de hacer entrega y subir al sistema sus estados financieros., así como de todas las obras que tienen que realizar.

Dijo que es sólo un tema preventivo, además el Congreso tiene la facultad a través de la Comisión de vigilancia de poder dar puntual seguimiento a las actividades que realicen.

“Yo lo que considero es que cuando la circunstancia cuando nosotros sabemos que no hay nada incorrecto, que todo está en orden pues no debe ocuparnos o preocuparnos porque la única manera en que nos puedan tener coaccionados es porque tengamos algo donde nos puedan observar no”.

Indicó que en esa situación tiene la confianza plena porque conoce al alcalde, Bogar Ruiz, que su administración está siendo congruente y prudente ante las circunstancias que vive, no sólo su municipio, sino el Estado de Veracruz y el País, en temas donde claro que el presupuesto no alcanza y que los alcaldes hacen un gran esfuerzo para cumplir con la ciudadanía y darle los servicios básicos necesarios.

Dijo que si un alcalde comprueba que le han llamado de algún lado, no sólo debe externarlo mediáticamente, sino hacer lo que la ley le permite y de sus facultades para no permitir la intromisión de ningún funcionario.

“Yo puedo asegurarles que las decisiones de la Comisión de Vigilancia del Congreso han sido tomados por todos los partidos firmados, ustedes conocen perfectamente a los integrantes de la Comisión., si fuera algo diferente los propios compañeros ya lo hubiéramos externado”

Cuestionada en el sentido de que alcaldes de todos los partidos políticos, PRI, Verde, PAN, pero a ninguno de Morena a los que les están solicitando las auditorias.

Erika Ayala, dijo que el asunto consiste es que los que ya se solicitaron ya está sustentado y los requisitos básicos mínimos que se requieren para poder solicitar las auditorias., si fuera necesario hacerlo con algún otro partido político, no lo estamos habiendo ´por partido, lo estamos haciendo por lo que ha solicitado y ´por lo que ha llegado.

Puso de ejemplo el municipio de Tuxpan, en donde hay el antecedente dijo que la presidenta del DIF tenía autorizada firma en las cuentas mancomunadas y no tiene facultades, entonces te da un indicio que te da que tienes que hacer la auditoria.

Reitero que las auditorias a municipios no va con mensaje para nadie y además cuando tu estas en orden no tienes por qué preocuparte, porque es sólo adelantar , saber que todo está bien para qué cuando te llega la de deberás que es la de ORFIS y que tengas que revisar que ya tengan todo en seguimiento como corresponde.