16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Asegura SEDESOL el crecimiento ordenado y sin desigualdades en 9 municipios

 Nueve municipios veracruzanos, cuatro de éstos parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, serán beneficiados con la actualización de sus planes de crecimiento urbano por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cuyo objetivo es combatir las desigualdades y asegurar el orden en los asentamientos.

Con la guía de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), autoridades de Catemaco, Córdoba, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Pueblo Viejo, San Juan Evangelista y Tuxpan recibirán asesoría y acompañamiento de la Federación, bajo una visión integral que contemple las necesidades de cada región.

Para el Gobierno del Estado es de suma importancia avanzar en la atención del rezago territorial, apegado a la normatividad y cumpliendo las disposiciones del cuidado urbano y rural, como ya lo ha venido haciendo, y así lo manifestó el titular del ramo, Guillermo Fernández Sánchez, en la firma de convenios celebrada en la Ciudad de México.

En este sentido, las dependencias y ayuntamientos organizarán foros y encuestas ciudadanas para elaborar diagnósticos, ubicar el suelo sustentable disponible y las áreas ecológicas reservadas, así como determinar las obras a efectuar en los territorios. Cabe destacar que el Gobierno federal apoyará a 113 municipios, 5 estados y 5 zonas metropolitanas con una inversión de 130 millones de pesos.

Encabezó el evento el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, y por parte de la SEDESOL asistieron el subsecretario de Desarrollo Regional, Rolando Ramírez Sánchez, y la directora general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Elda Sánchez Manzano.

También los alcaldes de Catemaco, Juan José Rosario Morales; Córdoba, Juan Martínez Flores; Isla, Gustavo Alfonso Torres; Ixhuatlán del Sureste, Fabián de Jesús Cruz Hernández; Ixtaczoquitlán, Augusto Nahúm Álvarez Pellico; Pueblo Viejo, Valeria Nieto Reynoso; San Juan Evangelista, Justino Guillén Lagunes, y Tuxpan, José Manuel Pozos Castro.