28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Aprobación de reestructuración de deuda traerá mejores condiciones de inversión

  • Con 34 votos a favor, LXV Legislatura avala el Dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado

Xalapa, Veracruz.- En su calidad de Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, emitió su posicionamiento respecto a la aprobación del Dictamen por el que se autoriza al Gobierno de Veracruz la reestructuración de la deuda pública estatal a su cargo, celebrar las operaciones financieras y actos jurídicos para su cumplimiento.

Durante el cierre del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, la legisladora xalapeña consideró que esta medida originará mayores recursos de inversión para detonar el crecimiento y desarrollo de la economía, sin ningún interés político solamente el bienestar de las y los veracruzanos.

La diputada de MORENA expuso, que la presente reestructuración solicita recursos de hasta 41 mil 769 millones de pesos y 996 millones para constituir un fondo de reserva; en lugar de los 46 mil millones requeridos en el 2017 por la administración yunista. Es decir, se pide un monto muy inferior.

Otro de los aspectos a destacar, es que se pretende establecer un plazo máximo de 20 años, a diferencia de los 30 años que derivó la solicitud anterior. También se reduce la temporalidad.

A partir de la reestructuración, habrán de liberarse importantes cantidades de efectivo. El Gobierno del Estado en el periodo 2019-2024, dispondrá de más de dos mil 500 millones de pesos y los primeros tres años de la administración 2024-2030 un aproximado de mil 800 millones de pesos. En suma, un ahorro de más de 4 mil millones de pesos.

También, subrayó que no se trata de una política pública aislada, sino que forma parte de una política de carácter financiera y fiscal integral, construida por el Ejecutivo en coordinación al Legislativo, donde se pueden enumerar la aprobación de ordenamientos como la Ley de Austeridad, de Planeación, de Ingresos, Presupuesto de Egresos 2019, contratación de créditos con el FAIS y la recientemente avalada Reforma al Código Financiero.

“En conclusión, el refinanciamiento o reestructuración 2019 busca que las condiciones financieras de la deuda pública de largo plazo mejoren a favor de los servicios e infraestructura de los veracruzanos”, finalizó así su participación la diputada Rosalinda Galindo.