28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO: prioridades, seguridad y bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador definió que entre las prioridades del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, la seguridad pública tiene la más alta jerarquía.

En una carta enviada al Congreso junto con el Paquete Económico 2020, expuso que en materia de seguridad el Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 establece la necesidad de un cambio de paradigma.

“Uno de los objetivos es el establecimiento de la Guardia Nacional, la cual, con la participación coordinada de la Defensa y    la Marina, se concibe como la principal estrategia del Ejecutivo en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país”, se lee en el documento.

En la misiva, el Mandatario señala que para materializar lo anterior, se proponen importantes recursos para la Guardia Nacional para que le permitan avanzar en su consolidación y ampliar su cobertura.

De gira por Soto la Marina, Tamaulipas, López Obrador adelantó que el presupuesto 2020 priorizará la seguridad, el rescate al sector energético y el bienestar.

La misiva también expone que se mantendrá la política de austeridad acompañada de una docena de principios rectores como honradez y honestidad, no al gobierno rico con pueblo pobre y economía para el bienestar, entre otros.

El documento agrega que para el próximo año el presupuesto contempla una disminución de 2.6% de gasto en los ramos administrativos, mientras que el monto del gasto social propuesto (63.6% del gasto programable 2020), se incrementa en 2.8%, en términos reales respecto al aprobado de 2019.

El escrito incluye que para el próximo año se destinarán mayores recursos para los programas “estrella” de la Secretaría de Bienestar, desde las becas para las universidades Benito Juárez, la beca universal para estudiantes de educación media y superior, Jóvenes Escribiendo el Futuro, entre otras.

“Esta administración reitera el doble compromiso de la Cuarta Transformación de la vida Pública de México de, por un lado, gobernar en un marco de austeridad republicana, ejerciendo los recursos públicos con honestidad y transparencia, y, por el otro, destinar dichos recursos en beneficio de la población que históricamente ha observado las mayores carencias y desventajas sociales”, señala la carta.

Con información de EL UNIVERSAL