29 noviembre, 2023

CX Noticias

Nueva Era

AMLO pide a habitantes de Nanchital dejarse de intereses politiqueros y mejor escuchen a Semarnat

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los habitantes del municipio de Nanchital a escuchar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para que conozcan a fondo el proyecto denominado «Casa Caracol, Comunidad Ambiental» en el que se incluye la construcción de un Relleno Sanitario Regional.

El ejecutivo federal pidió a la población que se eviten intereses «politiqueros» que impidan la realización del proyecto que permitirá una respuesta al tema de la basura en cuatro municipios del sur.

Mencionó que en su gobierno no son autoritarios por lo que no llegará el ejército a imponerse para realizar el sitio de disposición final de residuos.

«Que sepan los de Nanchital y que sepan todos, nosotros no somos autoritarios, si para resolver el problema del relleno, tenemos que meter al ejército no lo vamos a hacer, a lo mejor están pensando en eso, pero nosotros nunca utilizamos la fuerza».

El mandatario deseo que ojalá escuchen a María Luisa Albores, así como a los especialistas para que se les expliquen en que consiste verdaderamente el proyecto.

«A nadie le gusta que le pongan un basurero cerca de su pueblo» pero que sin embargo, es importante informarles que es un relleno sanitario que tendrá tratamiento adecuado y que no habrá problemas de contaminación.

Asimismo, el mandatario federal recalcó que habrá mejoras para Nanchital ya que se dispondrán de programas y obras para la población en agradecimiento por su apoyo.

Cinco días de bloqueo de habitantes de Nanchital

Los habitantes de Nanchital que se han unido contra la instalación del Relleno Sanitario Regional (RSR), mantienen tomado desde hace siete días el rancho «Los Ávalos», para evitar el ingreso de camiones de basura al sitio provenientes de otros municipios.

El bloqueo por parte de los habitantes es por tiempo indefinido y hasta el momento llevan cinco días obstruyendo el paso, incluso ya se registró un altercado entre los pobladores y el propietario del terreno.

El cerco se mantiene en las tres entradas que dan acceso al sitio, y los quejosos colocaron palos, piedras y ramas, para impedir que camionetas de otros municipios lleguen al sitio y tiren su basura en el lugar.

“La Resistencia Ciudadana sigue luchando contra el relleno sanitario regional, pidieron que si se va a sanear el tiradero a cielo abierto de Nanchital, y se va a construir un nuevo relleno sanitario, este sea solo para este municipio, y no para otros municipios”, sentenciaron los pobladores.

AVC

A %d blogueros les gusta esto: