25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO niega espionaje o terrorismo fiscal para combatir a factureras

AMLO niega espionaje o terrorismo fiscal para combatir a factureras

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó este jueves, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que el Gobierno federal ejerza “terorrismo fiscal” por buscar castigo para las empresas factureras y aclaró que se hacen labores de inteligencia, que no espionaje, para todo lo que sea un delito grave.

Dijo que no es legítima la postura de empresarios que rechazan convertir en delito grave la emisión y uso de facturas falsas.

También señaló que un miembro de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) expresó que no está de acuerdo con ese marco legal e incluso lo calificó de “terrorismo fiscal”, pero el líder de ese organismo salió a aclarar que no es la posición general. Afirmó que algunos son empresarios, pero también quieren ser políticos.

Tienen una doble chaqueta, por un lado, líder empresarial, por otro, líder partidista”, dijo el presidente, y añadió que algunos empresarios hasta buscan cargos públicos.

AMLO adelantó que pedirá a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y a Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de la República, que den a conocer todos los cambios que se han hecho a las leyes para conocer cómo está el nuevo marco legal. Reiteró que si no hay evasión fiscal, no hay necesidad de aumentar impuestos ni endeudar al país.

Cuestionado durante la conferencia mañanera sobre el presunto espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contra la evasión fiscal, López Obrador dijo que no es solo contra factureras y para todo lo que tiene que ver con delitos graves.

Es un medio legal, que está en la Constitución, para el combate a la corrupción, para el combate al robo de combustible, para feminicidios. Todo lo que está en el Artículo 19 de la Constitución va a derivar en que puedan utilizarse medidas de inteligencia, que no de espionaje”.

AMLO consideró que están sobredimensionando el tema y quieren llevar las cosas a la definición de terrorismo fiscal; aseguró que “el que nada debe, nada teme”. Señaló que puede haber cárcel para corruptos y quienes evaden impuestos o no cumplen con sus contribuciones.

Si un ciudadano no es huachicolero, si un ciudadano no es mapache electoral, qué le puede importar que haya pena perpetua. Ahora, si están en malos pasos, pues sí”.

El presidente consideró que va a haber una campaña contra el castigo a las factureras y dijo que pasó lo mismo con el tema de las medicinas, que todos los que tenían negocios chuecos están ahora usando a varios medios de comunicación.

AMLO reveló que con el tema del etiquetado frontal en alimentos revisó la cobertura y la prensa y vio que algunos se oponen a que se informe qué contienen los alimentos que consumen los niños, cuando México ocupa los primeros lugares de obesidad.

Yo entiendo que no le convienen ciertas reformas, pero hay un interés general”.

Dijo que la diabetes también se precipita por la mala alimentación y también tiene que ver la obesidad y es necesario orientar sobre una buena alimentación.

Con información de Noticieros Televisa