28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO becará a atletas de Panamericanos con subasta de casa de Zhenli Ye Gon

Los atletas van a recibir 240 mil pesos en total, es decir 20 mil pesos mensuales durante un año


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que se entregarán becas a los 544 atletas que compiten en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con lo que se obtenga de la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon, el próximo 11 de agosto.


Son 544 deporistas los que participan y todos van a recibir 240 mil pesos, a razón de 20 mil pesos mensuales durante un año. Ellos se harán responsable de lo destinado”, dijo.


En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que la subasta se llevará a cabo el domingo 11 de agosto e invitó a empresarios con vocación altruista y a fundaciones a participar en la subasta de la propiedad, que tendrá un precio inicial de 95 millones de pesos.


Esta casa del ciudadano chino mexicano está valuada en poco menos de 100 millones de pesos. En la subasta siempre hay un agregado en ese caso queremos, tenemos como meta alcanzar 150 millones de pesos por la casa y quiero pedir que participen empresarios con dimensión social”.


López Obrador señaló que se alista el mismo apoyo para los atletas paralímpicos, pues lo que busca es fortalecer el deporte y la independencia de cada deportista.

No solo es apoyar el deporte de alto rendimiento, también el esfuerzo para apoyar el deporte en general como medicina preventiva, todos tenemos que hacer deporte para evita enfermedades y se están promoviendo todos los deportes amateurs y se dan facilidades en todos los casos para fomentar el deporte”.

El mandatario enfatizó que su gobierno no administrará el recurso de los deportistas, pues ellos deberán de hacer uso del dinero cómo lo crean conveniente y en lo que necesiten, pues ya son adultos y son responsables.

AMLO dijo que la entrega de apoyos de manera directa, de la Tesorería de la Federación al beneficiario, es más seguro y eficaz porque la intermediación “está muy echada a perder”, pues recordó que las organizaciones sociales y no gubernamentales recibían fondos del Gobierno, que no rinden cuentas y no entregaban los recursos a la gente.

Apoyos a atletas por subasta son adicionales: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que los programas de apoyo para los atletas continúan y “esto es adicional”.


Sigue el mismo sistema de apoyo a atletas, sus becas, todo lo que reciben, si la Conade requiere más presupuesto, lo va a tener porque esto es independiente”.

El mandatario no ve “problema” en dar estímulos extras por cada medalla obtenida en Juegos Panamericanos.


Si por sacar más medallas obtienen más estímulos, no le veo mayor problema. Lo importante es que esta casa se recuperó y queremos que se venda en 150 mdp y apoyar a los 544 deportistas, eso es lo más importante, ya vamos a afinar para que sean justos los apoyos. En general estamos partiendo de ellos y darles un adiciona a los que obtienen medallas un año, ese es el plan”.

López Obrador enfatizó que este es el inicio de los apoyos para deportistas, y se afinarán para que sean justos para todos


El problema de México no es el presupuesto, el problema es la corrupción el mal manejo de los fondos, no les va a faltar lo necesario, no sabemos cuánto pero no se van a quedar sin recursos. No se va a dejar de apoyar ni al deporte, ni la cultura ni el cine, ni mucho menos a los pobres, esos son los predilectos por el bien de todos. Este apoyo es muy importante, porque lo que hacen los deportistas, ¡me consta! es por el esfuerzo que hacen ellos y sus familiares. Antes hasta hacían boteo, boteaban para obtener recursos y poder ir, para participar”.


De darse un presupuesto a la Conade, hasta ahora, de monto desconocido, AMLO señaló que también podría destinarse a salvar al Laboratorio Antidopaje, que cerró recientemente.


¿Quién dirigía antes la Conade?, Alfredo Castillo, el que era comisionado para la seguridad en Michoacán, entonces que no me comparen. Que no me confundan, no soy Salinas, porque eso sí calienta”.

Por último, el mandatario insistió en que ojalá sea una empresa la que compre la casa del ciudadano chino mexicano, en la próxima subasta a martillo de la casa de Zhenli Ye Gon.


Además no vale 100 millones de pesos, vale más, está situada donde se considera que hay más valor por metro cuadrado, es una de las zonas más exclusivas de México. Son 100 mdp, es el avalúo de inicio, pero en la subasta siempre es 25, 50% más, en este caso, lo que queremos es llegar a 150 que es lo que nos alcanza de estímulos para estos deportistas”, concluyó.

Con información de Televisa News