28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

SpaceX listo para lanzar a astronautas de la NASA a estación espacial

El despegue será desde el Centro Espacial Kennedy donde los hombres volaron a la luna y el último transbordador espacial despegó en 2011.

CAPE CANAVERAL, Florida (AP) – Un cohete SpaceX está listo para impulsar a dos astronautas de la NASA a la órbita este miércoles, el primer lanzamiento de estadounidenses desde casi una década.

El despegue está programado para las 4:33 pm EDT desde el mismo lugar en el Centro Espacial Kennedy donde los hombres volaron a la luna y el último transbordador espacial despegó en 2011.

«Este es un gran momento en el tiempo», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine en la víspera del lanzamiento. «Han pasado nueve años desde que tuvimos esta oportunidad».

El lanzamiento coloca a SpaceX de Elon Musk en la cúspide de convertirse en la primera compañía privada en poner a los astronautas en órbita, algo logrado por solo tres países: Rusia, Estados Unidos y China.

Viajando a bordo de la nueva cápsula SpaceX Dragon para el histórico vuelo están los veteranos astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken. El vuelo de prueba los llevará a la Estación Espacial Internacional.

«¡Estamos listos!», Behnken tuiteó el martes por la noche.

Bridenstine describe al dúo como audaces héroes estadounidenses que están «sentando las bases para una nueva era en los vuelos espaciales humanos».

El clima del miércoles en Florida ha sido preocupante; estaba lloviendo con nubes bajas en la mañana.

La NASA siguió adelante con el lanzamiento de los astronautas a pesar de la pandemia de coronavirus, pero pidió a los espectadores que se queden en casa para reducir el riesgo de propagación del virus. Las playas y los parques a lo largo de la costa espacial de Florida están abiertos nuevamente, y los funcionarios locales y las empresas colocan una alfombra de bienvenida socialmente distanciada. Las señales en las empresas locales deseaban «Godspeed SpaceX».

Horas antes del lanzamiento, los automóviles y vehículos recreativos se alinearon en la calzada en Cabo Cañaveral, con excelentes vistas de la plataforma.

Se espera que el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence estén en Kennedy, donde los visitantes serán limitados.

La NASA tendrá aportes durante la cuenta regresiva, pero al final, SpaceX dará el último paso, con el consentimiento de la NASA.

Además del buen clima en el sitio de lanzamiento, SpaceX necesita olas relativamente tranquilas y enrollar la costa de los EE. UU. Y Canadá y cruzar el Atlántico Norte hacia Irlanda, en caso de que los astronautas Hurley y Behnken necesiten hacer una salpicadura de emergencia a lo largo de la ruta para orbitar.

Si SpaceX no se inicia durante la ventana de fracción de segundo del miércoles, el próximo intento sería el sábado.

La última vez que los astronautas se lanzaron desde Florida fue en el último vuelo del transbordador espacial de la NASA en julio de 2011. Hurley fue el piloto de esa misión.

La NASA contrató a SpaceX y Boeing en 2014 para transportar astronautas a la estación espacial, después de que despegaran los envíos de carga comercial. Sin embargo, el desarrollo de las cápsulas Dragon de SpaceX y Starliner de Boeing tomó más tiempo de lo esperado, y Estados Unidos ha estado pagando a Rusia para lanzar astronautas de la NASA en el ínterin